El Ministerio de Fomento, con la complacencia de la Xunta de Galicia, pero sin ninguna justificación que avale su verdad, proclama que buena parte de los servicios ferroviarios regionales de Galicia son deficitarios. Entre ellos, los que unen las ciudades de A Coruña con Lugo y con Ferrol.

Las entidades cívicas y las administraciones locales de estas tres grandes ciudades deben exigir a Fomento, e involucrar a la Xunta, para que el Ministerio de Fomento y Renfe aclaren el porqué estos servicios regionales son deficitarios.

Lo primero que deberá exponer Renfe es lo que esa empresa entiende por "oferta comercial". Y deberá exponer a qué obedece que desde Lugo no exista un servicio antes de las 08.50 horas de la mañana, que llega a Coruña a las 10.40 horas, es decir, que ningún viajero puede venir a realizar gestiones o su trabajo, pues no llega a una hora temprana y hace perder más de media mañana. También deberá explicar por qué el tren en cuestión tiene programadas 14 paradas intermedias entre A Coruña y Lugo, en poco más de 100 kilómetros.

Quien se atreva a utilizar dicho tren, se encontrará que no tiene la posibilidad de retornar a Lugo al mediodía ni por la tarde, viéndose obligado a permanecer en A Coruña hasta las 19.30 horas. Y si no se usa el tren de las 08.50 horas, desde Lugo, no hay ningún otro para A Coruña hasta 10 horas más tarde.

Si analizamos el caso de Ferrol, nos encontramos con una situación similar y en algún aspecto peor. Los trenes que circulan en un itinerario de 66 kilómetros tienen programadas 13 paradas intermedias. Y ¿qué se le ofrece a los ferrolanos que quieran venir a trabajar o a realizar gestiones hasta A Coruña? Pues o salen de Ferrol a las 06.40 horas de la mañana y llegan a las 08.00 hasta la ciudad coruñesa o ya no tienen otro tren que llegue a la ciudad hasta las 09.50. En ningún caso es posible regresar a comer a Ferrol, pues no hay trenes al mediodía y el de las 14.30 llega a Ferrol a las 15.45. Tampoco existen servicios de retorno de A Coruña a Ferrol entre las 17.30 y las 20.30, o muy temprano o demasiado tarde. Como nota adicional, se debe conocer que los servicios de A Coruña hacia Ferrol y viceversa no permiten en la mayoría de los casos enlazar viaje hacia o desde Ortigueira o Viveiro, perdiéndose las combinaciones por solo dos o cinco minutos. Si se analizan las rutas inversas, desde A Coruña para Lugo y Ferrol, nos encontramos con similares despropósitos. Por ello hay que preguntarse en serio ¿quién y con qué criterios ha elaborado esta oferta, si no es para disuadir y ahuyentar al mayor número de viajeros? En Galicia, los ciudadanos debemos negar la mayor, no entrando al juego deseado por Fomento, de iniciar un regateo, para que solo se supriman servicios y así quedar a deberles el favor, y vivir bajo la amenaza de la supresión. Galicia no debe aceptar que sus servicios ferroviarios estén "diseñados para ser deficitarios". Debe exigir una programación racional de servicios comerciales que hagan del ferrocarril una verdadera alternativa de transporte.