La Coordinadora Nacional de Anova ha convocado para el domingo día 23 de febrero el referendo en el que la militancia decidirá, en cuarenta mesas repartidas por toda Galicia, sobre sus alianzas para las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Durante esta jornada los militantes de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras votarán para escoger si Anova participa en estos comicios integrada en coalición con la izquierda federal; si conforma coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estados y con plataformas cívico políticas de izquierda rupturista; o si, por el contrario, no concurre a este proceso electoral.

Izquierda Unida volvió ayer a tender la mano a Anova. El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, garantiza "un puesto entre los cinco primeros" a un candidato del "espacio" que representa Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en las europeas de mayo para que haya un eurodiputado gallego.

"Tenemos una apuesta nítida e irreversible por AGE", sentenció en una entrevista a Europa Press. De hecho, su apuesta es que la coalición "se repita en las municipales" del año que viene y que se "amplíe" en las futuras elecciones autonómicas.

Sobre qué le parece el nombre de Martiño Noriega para ocupar el puesto reservado, Reneses advirtió que IU no busca "interferir". En todo caso, comentó que se trata de un "alcalde excelente, un gran dirigente político, una suerte para sus convecinos y sería un gran candidato hasta presidir un equipo de fútbol".

En su visita a Galicia, Reneses también ha tenido ocasión de "intercambiar opiniones" con el portavoz nacional de Anova y portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras.

Según ha dicho, se ha tratado de una reunión de "cortesía" en el marco de su visita a Santiago. "Cuando uno viene a visitar a la organización, también ve a los amigos de la organización, y Beiras es uno de ellos", sentenció.