La plataforma Salvemos Cabana celebró ayer la cancelación de la mina de Corcoesto notificada esta semana por la Consellería de Industria. Sin embargo, el colectivo espera para los próximos días respuesta de la Oficina del Valedor do Pobo sobre la pervivencia o no de la declaración de impacto Ambiental aprobada en 2012 por la Xunta, que -apuntan- "es la clave para conocer si la iniciativa minera ha sido rechazada en su totalidad".

La Xunta ha dictado la resolución de denegación definitiva del proyecto de mina de Corcoesto presentado por Mineira de Corcoesto, filial de la canadiense Edgewater. La decisión fue trasladada el pasado martes a la compañía, que, no obstante, no tiene constancia de haber recibido la comunicación.

Salvemos Cabana pide "moderar el optimismo" tras el anuncio de la Xunta, de forma que aboga por "la máxima cautela hasta conocer en su totalidad el alcance y si la anulación de la mina puede tratarse como algo definitivo e irreversible".

Así, explica que el pasado mes de enero la plataforma hizo un requerimiento al Alto Comisionado para conocer si el trámite de evaluación ambiental de la mina de Corcoesto estaba anulado o por el contrario sigue teniendo validez, "lo que podría facilitar la reactivación del proyecto".