El sector del reciclaje de aceite usado en Galicia reclama a la Xunta que refuerce las medidas de control para evitar malas prácticas e ilegalidades en las gestión de los residuos vegetales. Una manera que, a su juicio, contribuiría a hacer un seguimiento detallado de cada empresa es la elaboración de una base de datos con los centros de restauración de Galicia, en los que cada propietario detalle el volumen de aceite que genera.

"Si Sanidade tiene acceso a estos datos, en las inspecciones anuales a los establecimientos de hostelería se puede saber si hay empresas que les recogen aceite sin tener autorización", comenta un empresario del sector. "Solo requería una modificación del sistema informático y permitiría comprobar a la Administración de manera automática si (esos residuos vegetales) están correctamente gestionados", apunta otro empresario.

El sector del reciclaje de aceite usado no es el único que hace propuestas a la Xunta para erradicar el mercadeo irregular. Los hosteleros también le reclaman un servicio de recogida autonómico.