El Ministerio de Fomento prevé una subida del 9,1 % de pasajeros este verano en los tres aeropuertos gallegos, que en el caso de A Coruña alcanzaría un incremento del 14,4 %.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pronunciado esta mañana una conferencia en el Museo Santiago Rey Fernández Latorre en la localidad coruñesa de Arteixo, con el título "Las infraestructuras y el transporte como motor económico".

En este marco, ha destacado la inversión total prevista en los tres aeropuertos de Galicia para el periodo 2012-2014 que asciende a 200 millones de euros, cantidad igual a la destinada a los puertos de la comunidad en el mismo periodo.

Respecto a los datos de actividad, según la previsión de cierre del mes de junio, se espera que el conjunto de los aeropuertos gallegos registre un incremento de pasajeros del 6,5 %, porcentaje que se queda en el 3,3 % si se toman los datos de los seis primeros meses del año.

En cuanto al Aeropuerto de A Coruña, la previsión para junio es de un aumento de pasajeros del 7,7 %, con lo que continuaría la tendencia de los seis primeros meses del año y una subida del 31,6 %.

Sobre los aeropuertos gallegos, Pastor ha abogado por un modelo de trabajo en red y ha rechazado el "discurso absurdo de unos contra otros", y ha dicho que los tres, A Coruña, Santiago y Vigo, "pueden ser competitivos", lo que se verá en septiembre en una nueva reunión del comité de coordinación para evaluar sus avances.

En conjunto, Fomento ha licitado en Galicia obras públicas por valor de 366,88 millones de euros entre enero y mayo de 2014, lo que supone un crecimiento del 162 % con respecto al mismo periodo del año 2013.