Al menos otra televisión autonómica está también bajo la lupa de Hacienda por el pago del IVA. La Agencia Tributaria le reclama importantes cantidades y le ha comenzado a retener las devoluciones correspondientes a este año. Se trata de la TV-3 de Cataluña, gestionada por la Corporación Catalana de Medio Audiovisuales (CCMA).

Tiene abierto un expediente de inspección desde el pasado junio -o sea, posterior al iniciado en la TVG- y aunque Hacienda aún no le ha comunicado el importe de la reclamación, la propia CCMA calcula que rondará los 40 millones de euros porque la revisión se aplica con efectos retroactivos desde el año 2012. La AEAT cree que la televisión autonómica catalana tiene que pagar el IVA por las aportaciones de fondos públicos, pues las entiende como un pago por la prestación de servicios.

El presidente de la CCMA, Brauli Duar, advirtió ya en junio en la comisión de control del Parlamento catalán de la difícil situación en que Hacienda dejaba a la TV-3.

Para él, no ha habido ningún cambio normativo sobre la tributación del IVA, sino simplemente un "cambio de criterio" de la Agencia Tributaria. "Lo que se nos viene encima tiene una magnitud que se escapa de nuestras humildes posibilidades de hacer frente a la situación", dijo por entonces, sin saber aún el alcance de las reclamaciones y retenciones.

En el año 2011 también pasó por la misma situación la Televisión de Castilla y León. Hacienda le retuvo diez millones de euros por entender que es lo que debía pagar por las aportaciones recibidas de la Junta.