El Ministerio de Hacienda y las comunidades analizarán el próximo jueves día 31 medidas de ahorro para ajustar sus cuentas al límite del 1% de déficit público con que deberán cerrar este ejercicio, aunque ambas partes rechazan el término recortes. Galicia, la primera. La Xunta descarta aplicar nuevos ajustes y limita estas medidas a comunidades en números rojos.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro propuso la creación de un grupo de trabajo específico sobre medidas de "eficiencia" en el gasto a las comunidades dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las propuestas autonómicas abarcan desde la implantación de "tasas hosteleras" por la estancia en los hospitales y tasas por acudir a urgencias o a consultas -implantadas en Portugal- a la ampliación del horario de los funcionarios y la eliminación de sus días de libre disposición. Se trata de 255 medidas, según publicó El País, que el documento no atribuye a ninguna parte. Ayer, ni Hacienda ni las comunidades las asumieron.

En Galicia, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, reconoció la existencia de esas propuestas, que ciñó a comunidades en dificultades. "Este catálogo es un análisis previo para ser usado por las autonomías que lo necesiten en el caso de tener que presentar planes de ajuste. Galicia no está en ese escenario", explicó, tras firmar con el alcalde de Santiago y excompañero en el Ejecutivo gallego, Agustín Hernández, la transferencia de 2,3 millones en virtud de los gastos de capitalidad de la ciudad. Galicia no está obligada a presentar ningún plan de ajuste, pues cerró el año pasado una décima por debajo del límite de déficit, fijado en el 1,2% para la comunidad y en un 1,3% de media. Este año ese tope queda fijado en el 1%. En una situación antagónica se encuentran Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra, que superaron el objetivo del año pasado y deberán cumplir un plan de ajuste. "Que hayamos cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria desde 2009 hace que no tengamos que tomar medidas que obligatoriamente tienen que tomar otras comunidades para cumplir el déficit", añadió Muñoz, que adelantó que manejan un calendario similar al del año pasado sobre la fijación por parte de Hacienda de un techo de gasto a partir del cual Galicia fijará sus presupuestos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó a este periódico que las cuentas no decrecerían en 2015.

Hacienda y comunidades se desligaron de las 255 propuestas de ahorro. El ministro Cristóbal Monto descartó que su departamento exija recortes de gasto "generales para nada ni para nadie" y dejó en manos de estas las medidas a aplicar para cumplir los objetivos de déficit a un año de elecciones autonómicas en la mayoría de territorios y con el coste electoral que podrían suponer estas medidas. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, limitó las medidas a ajustes. "No hace falta en este momento más recortes, sino eficiencia en el gasto", indicó a Europa Press.

Cataluña, Andalucía, Euskadi, Canarias, Valencia, Castilla y León rechazaron ayer aplicar "nuevos recortes". El portavoz catalán, Francesc Homs, reclamó un debate el próximo día 31 sobre ingresos y el modelo de financiación, que se aprobará este año, y no recortes. Todos coinciden en descartar la tijera y centrarse en la eficiencia.