El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la dirección de Navantia "se ha vuelto a equivocar gravemente" con su decisión "unilateral" de trasladar de Ferrol a su astillero en Cádiz la construcción de ocho bloques del flotel de Pemex. En declaraciones a los medios en Vigo, Feijóo indicó que la dirección de Navantia "lleva consecutivamente una serie de decisiones erróneas. Esta es una más".

Abundó en que "no ha estado a la altura de las circunstancias y se ha vuelto a equivocar gravemente" con una decisión con la que "no compartimos en ningún caso", y de la que la Xunta no fue consultada.

"No nos podemos enterar por los medios de una decisión que no compartimos porque los astilleros públicos de Ferrol no tienen carga de trabajo suficiente para poder desprenderse ni siquiera del 2%" del total de la construcción del flotel de Pemex, lamentó.

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, reivindicó que los astilleros gaditanos son "más fuertes que nunca" y aplaudió la "confianza" del Gobierno, tras trascender que la dirección de Navantia prevé derivar la construcción de parte del flotel de Pemex desde Ferrol a Puerto Real.

Al respecto, Sanz ve como "una muestra más de la confianza y apuesta del Gobierno" la llegada de parte del contrato de trabajo de la plataforma Pemex a los astilleros gaditanos, lo que, a su juicio, "confirma la apuesta del Gobierno por la industria naval gaditana". En su opinión, esto es "la confirmación de que llega más carga de trabajo a las plantas gaditanas y evidencia la capacidad y la confianza del Gobierno de la nación a los astilleros gaditanos".

Por último, la diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, anunció que mañana registrará la solicitud de comparecencias "urgentes" de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Defensa, Pedro Morenés, además de la del presidente de Navantia, por el desvío de la construcción de ocho bloques del buque flotel a Cádiz. El BNG recordó que el buque se iba a realizar completamente en Ferrol y ahora "empiezan los desvíos para cumplir un calendario".