El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, considera que Resistencia Galega es "una organización terrorista que está sumamente debilitada" gracias a la presión policial y judicial ejercida sobre ella en los últimos tres años. En una entrevista concedida a la Radio Galega, aseguró que esta organización "está teniendo muchas dificultades para reclutar a nuevos componentes", lo que "no significa que puedan hacer lo que hicieron esta semana en Baralla".

Juárez es partidario de "una condena política unánime" contra Resistencia Galega. Aunque no cree que ningún grupo político ampare las acciones de esta organización terrorista, si ve "un problema" que exista cierta ambigüedad con este asunto por parte de algunas fuerzas. "Creo que hay que ser mucho más claros porque hay cuestiones en las que no se puede jugar a hacer política y por eso hago un llamamiento a que, en el futuro, no se perciban ambigüedades que se puedan malinterpretar", declaró.

En la misma línea se pronunció ayer el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, quien afirmó que no se puede jugar con la violencia ni ser "ambiguos" con respecto a ella, en alusión a AGE y BNG a los que acusó de no tener "valentía para condenar de forma rotunda, clara y unánime" un atentado terrorista como el de Resistencia Galega. "Acciones de este tipo no representan a la sociedad gallega, que somos pacíficos y, prácticamente la totalidad, rechazamos este tipo de actos", defendió Tellado en una entrevista a RNE.

El miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, detenido el pasado viernes en Santiago como presunto autor del atentado contra el ayuntamiento de Baralla (Lugo), declarará hoy en la Audiencia Nacional, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Según el Ministerio del Interior, el arrestado, Raúl Agulleiro Cartoy, forma parte del sector "más radical" del movimiento independentista gallego, y su presencia "era habitual" en las concentraciones y movilizaciones convocadas en apoyo a los presos del Grupo Terrorista de Resistencia Gallega. Estudiante de 24 años, tiene antecedentes por dos detenciones relacionadas con un delito de daños y atentado contra agente de la autoridad, ambas en el marco de su actividad radical con de este movimiento.

El arresto se produjo en una vivienda ubicada en el número 10 de la Rúa do Espíritu Santo de Santiago de Compostela. En torno a una docena de coches patrulla desplegó el dispositivo de la Guardia Civil en esta calle, que fue cortada.

Por su parte, los daños ocasionados por la explosión de un artefacto en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), en la madrugada del miércoles, superan los 200.000 euros. Las investigaciones se desarrollan bajo la autoridad del Juzgado Central de Instrucción, número 4, de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Andreu. La operación continúa abierta, según Interior.