Comienza la cuenta atrás para una nueva etapa en el PSdeG en la provincia de A Coruña. A más de un mes para la renovación de la dirección provincial, uno de los candidatos a tomar las riendas del partido en la provincia ya ha dado un paso adelante. El alcalde de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, anunció ayer que optará a las primarias convocadas para el próximo día 30 de noviembre para tomar el relevo a Francisco Caamaño.

Este movimiento se produce después de que el pasado sábado el comité provincial del PSOE decidiera que las primarias para elegir al sustituto de Francisco Caamaño se celebrarán el 30 de noviembre, coincidiendo con las fechas fijadas por dirección autonómica para escoger a sus cabezas de lista a las elecciones municipales. Además, el anuncio se produce después de que el exportavoz del PSOE en Teo Jano Leis anunciase a través de las redes sociales su vocación de concurrir a este proceso orgánico, informa Europa Press.

El alcalde de Oroso, según apuntaron fuentes socialistas, podría concitar cierto nivel de "acuerdo" entre las distintas sensibilidades del partido en la provincia coruñesa, fracturada por la mitad tras el congreso extraordinario celebrado en verano para elegir a los delegados que iban a ratificar a Pedro Sánchez como nuevo líder del PSOE.

Moción de censura

En las filas socialistas, no falta quien recrimine a Mirás, alcalde de Oroso entre 1991 y 1995 y desde 2001 hasta la actualidad, su "falta de solidez ética", ya que en 2002 fue expulsado del PSOE por firmar una moción de censura apoyado en dos tránsfugas del PP para acceder a la Alcaldía.

Tras concurrir a los siguientes comicios municipales como independiente en las listas del CDS, partido del que formó parte hasta su integración en el PP, en 2006 volvió al PSOE de la mano de Ricardo Varela, secretario de Organización del partido con Emilio Pérez Touriño.