El Consello da Avogacía Galega urgió ayer al Tribunal Constitucional a agilizar su respuesta sobre los cinco recursos contra la ley de tasas judiciales y volvió a pedir su retirada por su "clara y evidente inconstitucionalidad", en víspera del segundo aniversario de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los letrados gallegos ven las nuevas tasas "injustas y desproporcionadas" porque impiden el acceso a la Justicia de un gran número de ciudadanos, y consagran "una justicia para ricos y otra para pobres" causando "gravísimas afecciones al Estado de derecho".

El balance de 2013 -el primer año en vigor del tasazo- revela que la recaudación de los tribunales gallegos se triplicó al alcanzar los 13,5 millones de euros respecto a los 5,1 millones del año anterior.

Las cifras del primer semestre de este año mantienen la tendencia, con un aumento de la recaudación en las arcas de la Justicia. Entre enero y junio, los ciudadanos pagaron 8,1 millones de euros para acudir a los tribunales en Galicia, lo que supone un 160% más que los 5,1 millones de euros ingresados por tasas en todo 2012.

Desde el Consello da Avogacía Galega apoyan a las reformas anunciadas por el ministro Rafael Catalá el pasado mes de octubre, cuando anunció su intención de mejorar la ley de tasas, "siempre que sirvan para hacer la Justicia más eficiente y menos gravosa".