Tan solo 15 días. Ese es el tiempo que ha pasado el cerebro de la operación Campeón, Jorge Dorribo, en la prisión de Bonxe. Tras dos semanas entre rejas en el penal lucense, el empresario fue trasladado ayer al centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña). El considerado cabecilla de una red que pretendía hacerse de forma fraudulenta con subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) llegó ayer por la mañana al cárcel de Teixeiro, donde permanecía anoche en el módulo de ingresos. Una vez pase el control médico y sea atentido por el equipo técnico -educadores, asistentes sociales y psicólogos- será trasladado al módulo que le asignen, que en un principio está previsto que sea el reservado para preventivos primarios.

El lunes día 10 de noviembre la juez Estela San José ordenó el ingreso en prisión de Dorribocomo consecuencia del "incumplimiento" de la medida de comparecencias semanales ante el juzgado, el "riesgo de fuga" y la elevada pena que solicita el fiscal -24 años de cárcel-.

Dos semanas después de que fuese trasladado en furgón a la cárcel de Bonxe, Dorribo estrenará celda en Teixeiro. Los motivos del traslado ordenado por el Ministerio del Interior son las declaraciones realizadas por el principal imputado de la Campeón ante la juez sobre su situación en el penal lucense así como consecuencia de la elevada pena de prisión que solicita el fiscal, lo que ha llevado a su conducción a un "centro de máxima seguridad", según apuntan desde el centro penitenciario de Teixeiro.

Por la operación Campeón, la Fiscalía solicita penas que suman más de 23 años de prisión para el considerado el principal acusado por diversos delitos entre los que se incluye tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, así como por falsificación de documentos.

Por un delito contra la hacienda pública en grado de tentativa considera el fiscal que procede imponer a Dorribo una pena de ocho meses de prisión; por otro contra la hacienda pública tres años y seis meses; por otro continuado de falsedad en documento mercantil dos años de prisión; por falsificación de certificado una multa de cinco meses con cuota diaria de 20 euros; por delito continuado de cohecho solicita una pena máxima de cuatro años y nueve meses de cárcel; y por blanqueo de capitales, dos años y seis meses. A ello se suma por delito contable continuado siete meses de prisión; por insolvencias punibles, cuatro años de prisión; por dos delitos contra la hacienda pública, tres años de prisión por uno en 2010, y otros tres años por otro en 2011.