Los líderes de los cuatro partidos con representación en el Parlamento gallego poseen cuenta en Twitter. Sin embargo, hay uno que la tiene, pero no tuitea desde hace más de dos años: el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Llama la atención que el jefe del Ejecutivo gallego no utilicé esta red social, como así lo hacen otros miembros del Partido Popular como Mariano Rajoy; Soraya Sáenz de Santamaría; María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre.

El único perfil oficial que existe de Feijóo en Twitter es @Feijoo2012, que como asegura en su bio es "el Twitter oficial da candidatura de Alberto Núñez Feijóo á Presidencia da Xunta de Galicia. As súas mensaxes persoais van asinadas con ANF".

Desde el 29 de septiembre de 2012 no tuitea. Su último mensaje es "Os q incomprensiblemente brindaban pq non acadariamos traballo para os estaleiros galegos,q garden as botellas para a botadura dos floteis".

Los floteles de Pemex ocupan más de la mitad de los 130 tuits que envió en los 21 días que estuvo activa la cuenta (el primero es del 8 de septiembre). En su corta carrera en esta plataforma, solo tres de los 130 mensajes están firmados por él.

Si se realiza una búsqueda en Twitter por Alberto Núñez Feijoo aparecen una decena de perfiles más con el nombre del líder del PP, todos ellos inactivos y con un huevito como avatar. Algunas de ellos son @FeijooPP; @FeijooPPdeG o @FeijooGalicia. Además ya están cogidas las cuentas por si las elecciones autonómicas se adelantan al próximo año (@Feijoo2015) o se celebran el siguiente (@Feijoo2016).

De los otros tres líderes gallegos, el más veterano en esta red social es el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que se dio de alta en octubre de 2011. Le sigue el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, que comenzó en agosto de 2012. El más nuevo en Twitter es el portavoz nacional del BNG, Ánxel Vence, que arrancó en mayo de 2013. El primer tuit de Besteiro fue "Tardei pero cheguei. Por fin aprendendo en Twitter!", que lo lanzó el 24 de mayo de 2012 y que cuenta con 11 retuits y tres favoritos. Tres meses después, el 31 de agosto de 2012, Beiras publicó su primer tuit: "Estamos nunha situación de emerxencia nacional que esixe unha contundente resposta da cidadanía". Recibió 40 retuits y cinco favoritos. El primero de Vence llegó hace solo siete meses, el pasado 27 de marzo, dos semanas después de ser elegido nuevo portavoz del BNG. El mensaje fue "Sic transit gloria mundi" y un enlace a un artículo que había escrito. Tuvo cuatro retuits y un favorito.

La influencia en Twitter se puede medir de diversas maneras. Quizá la más importante sea el número de seguidores que tiene cada perfil. En esta faceta, Beiras arrasa a los otros dos. Más de 30.000 cuentas siguen sus tuits. Más modesto es Besteiro, con más de 3.300, y Vence, con casi 1.500. Las listas en las que cada tuitero está incluido también sirven para medir la influencia que posee. En este apartado, de nuevo Beiras arrasa con 317 listas, seguido de Besteiro con 71 y Vence con 13.

También sirven para medir la influencia en esta red social los tuits que reciben más retuits y los que son marcados como favoritos. En ambos apartados, el líder de Anova vuelve a ser el gran dominador. El 96% de sus tuits son retuiteados; el mismo porcentaje de los que son marcados como favoritos. En Besteiro el porcentaje baja al 89% y 90%, respectivamente, y en Vence, al 90% y 65%. Klout es una herramienta online que también mide la influencia en las redes sociales. Según esta web, Besteiro y Beiras tienen una puntuación de 55, y Vence, de 48. Los grandes influenciadores poseen una puntuación superior a 65. Por ejemplo, la de Mariano Rajoy es de 78.

¿Y cómo tuitean? El que más interactúa es Besteiro, que realiza un uso de Twitter bastante cercano y personal. Publicita los encuentros políticos que realiza y hace comentarios sobre la actualidad diaria. Publica bastantes fotos: el 10% de sus tuits llevan una imagen. Su media es de 2,9 tuits al día. Más activo es Beiras, que, de media, publica 5,3 mensajes diarios. Al contrario que Besteiro, abusa mucho de los retuits. El 89% de sus mensajes son retuits de otros usuarios. Es la única de las tres cuentas que es gestionada por un equipo de colaboradores. Besteiro y Vence las llevan ellos personalmente.

El líder de Anova traslada a Twitter su personalidad: reivindicativa, apasionada y sobre todo muy vehemente. Aunque a veces se echa en falta su ironía, sarcasmo y crítica ácida habitual. Por su parte, Vence demuestra en sus tuits su combatividad. No suele publicar enlaces en sus tuits, ni tampoco realiza tantos retuits como los otros dos políticos.

Como curiosidad, Besteiro sigue a Beiras y a Vence, mientras que Beiras no sigue a ninguno de los dos. Vence, en cambio, sí que sigue Besteiro, pero no a Beiras. De entre todos los seguidores que tienen los tres políticos, solo hay 19 cuentas que siguen a los tres.