Galicia pronostica un 5% más de ingresos por impuestos directos que el año pasado, hasta alcanzar los dos millones. Se trata de un apartado donde la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supone el 87% del total. Es la comunidad que más ingresos prevé por este tributo, ya que la media se desvirtúa por el elevado porcentaje que calcula Cataluña (13%).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó en el debate sobre el estado de la autonomía que Galicia sería donde más deducciones se realizarían este ejercicio en este impuesto para incentivar la natalidad con hasta 1.200 euros durante tres años a partir del segundo hijo y 2.400 desde el tercero siempre que la base imponible menos el mínimo personal y familiar diese como resultado un importe igual o inferior a 22.000 euros. En el documento enviado a Hacienda, la Xunta explica que la deducción por cuidado de hijos aumenta hasta 600 euros cuando sean dos o más y se duplican las ayudas por alquiler de vivienda cuando el contribuyente tenga dos o más hijos menores.

Dentro de las ayudas que afectan a este impuesto, el Gobierno gallego ofrece incentivos por adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades de nueva creación con el objetivo de dar cabida a las cooperativas y apoya las donaciones destinadas a la investigación, la innovación o el desarrollo científico. La Xunta aplica deducciones también por instalar en la vivienda habitual sistemas de climatización o agua caliente sanitaria o en las edificaciones que empleen energías renovables.