Los aeropuertos gallegos volvieron a cerrar 2014 en números rojos. Aunque las tres terminales de la comunidad lograron el año pasado un incremento de pasajeros -Alvedro, a la cabeza con casi un 18% más, seguida de Lavacolla (0,5%) y finalmente Peinador (apenas un 0,2%)-, ninguno ganó dinero. En las negras estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la terminal coruñesa se mantiene en el segundo puesto del ranking autonómico en lo que a pérdidas se refiere: 6,14 millones antes de impuestos -casi la mitad que el aeropuerto de Vigo- frente a los 12,3 millones que ingresó el año pasado.

Lavacolla continúa siendo el aeropuerto gallego con más pérdidas y deuda pese a tener ya desde hace tres años la nueva terminal, en la que se invirtieron 230 millones de euros, y haber recibido en la última década un mayor número de ayudas en forma de subvenciones a aerolíneas -la mayoría por parte de la Xunta-. Según los datos hechos públicos ayer por AENA, la terminal compostelana cerró 2014 con un resultado negativo antes de impuestos de 15,42 millones de euros. Peinador, que vive su peor momento en número de pasajeros por la competencia subvencionada que sufrió hasta ahora tanto desde Santiago como desde Oporto, perdió 10,85, más incluso que lo que ingresó: 9,14 millones de euros.

Alvedro también tuvo datos negativos al perder 6,14 millones, un balance que lo convierte en el segundo de Galicia con menos deuda.

Las tres terminales de la comunidad gallega se ubican de esta forma en el grupo de las 34 de la red de AENA que cerraron el último ejercicio en números rojos. El aeropuerto coruñés registró 12,36 millones de ingresos de explotación, pero acumuló más gastos hasta alcanzar un resultado negativo de 2,15 millones, igual que el financiero, 3,98. Sumados, alcanzan pérdidas antes de impuestos por importe de unos 6,14 millones de euros. Su Ebitda (resultado operativo sin contar las amortizaciones de inversiones) fue también positivo: 3,35 millones.

El aeropuerto de Vigo registró unos ingresos de explotación de 9,14 millones de euros, un resultado de explotación negativo en 7,38 millones y también números rojos en el apartado financiero, de 3,47 millones, lo que suman esos 10,85 millones de pérdidas. Su Ebidta fue de -450.000 euros.

La terminal compostelana obtuvo unos ingresos de explotación de 26,86 millones de euros, y el resultado de explotación fue negativo en 8,51 millones. Si se le suman los 6,91 millones del resultado financiero, la terminal santiaguesa arroja esas pérdidas de 15,42. Su Ebitda fue sin embargo positiva, con 5,96 millones.

Estado

En el general de los aeropuertos, AENA logró un beneficio neto de 479 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,8% con respecto a 2013. La compañía, que cotiza en Bolsa desde el pasado mes de febrero, ha precisado que dicho resultado se ha visto impactado por extraordinarios como la dotación de intereses de demora de expropiaciones por un importe de 117 millones de euros realizada en 2014 correspondientes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otros motivos.

El tráfico alcanzó los 195,9 millones de pasajeros el año pasado, un aumento del 4,5% en comparación con el ejercicio anterior. La proporción de tráfico internacional y nacional se sitúa en el 70% y 30% respectivamente, gracias a un aumento en la base de pasajeros internacionales (+5,7%) y la recuperación del tráfico nacional (+2,0%). El tráfico ha arrancado con fuerza 2015.