Después de que en los años de crisis, las denuncias y conflictos derivados de la coyuntura económica se disparasen hasta alcanzar cifras récord, los asuntos que en los dos últimos años llegaron a los tribunales gallegos se redujeron respecto a 2012, último año sin la aplicación de las nuevas tasas judiciales. Hasta un total de 470.502 asuntos fueron llevados el año pasado a los juzgados de Galicia -una media de 1.290 cada día-, lo que supone apenas un 1,3% que los 464.109 causas abiertas en 2013, casi 6.400 más.

El balance de pleitos abiertos en Galicia durante los dos últimos años confirma lo que habían advertido desde el sector de la judicatura y magistratura cuando el Ministerio de Justicia anunció el encarecimiento de las tasas: miles de ciudadanos no recurrirían a los tribunales disuadidos por las nuevas tarifas.

Un sondeo realizado en diciembre de 2012 para el Consejo General de la Abogacía, revelaba que dos de cada tres ciudadanos consideraban ya entonces que las nueva norma iba va a dar lugar a una justicia de ricos y otra de pobres, y que el peso de esas tasas recaería sobre las clases medias. Más del 80% advertían de que vulneraban el derecho a la tutela judicial efectiva que establece la Constitución.