Los diputados del grupo parlamentario del BNG en el Parlamento de Galicia se han trasladado hoy a la calle para escenificar una sesión plenaria como señal de denuncia de la "mordaza" a la que el Partido Popular, con mayoría absoluta, somete a la Cámara legislativa autonómica.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, afirmó en este "pleno alternativo", como lo definió, que "el Parlamento es del pueblo gallego", como se podía leer en un gran cartel desplegado entre dos árboles.

La "sesión plenaria" escenificada por el BNG en los jardines situados en la parte trasera del edificio del Parlamento congregó a más de un centenar de personas, principalmente afectados por el conflicto de las participaciones preferentes, colectivos anti-desahucios y contra la pobreza, representantes del sector pesquero o juveniles, entre otros.

El diputado nacionalista se dirigió desde un estrado al auditorio, que les escuchaba sentado en sillas a modo de hemiciclo, para justificar que esta iniciativa tiene como desencadenante la decisión de la Mesa del Parlamento de "recortar" las iniciativas que pueden ser defendidas en pleno por el grupo del BNG y de Alternativa Galega de Esquerda.

Una decisión de la Mesa, dijo Jorquera, que se adoptó dotándola "de un falso revestimiento de legalidad". "Como si en un partido de fútbol se cambian las normas cuando va por la mitad", indicó.

"Atentando contra los derechos de los grupos parlamentarios lo que están haciendo es atentar contra los derechos del pueblo gallego; poner cortapisas para que las demandas de la sociedad puedan ser debatidas en el Parlamento", afirmó.

El portavoz del BNG denunció "una estrategia evidente por parte del PP de intentar anular el Parlamento gallego. "Al PP le molesta cualquier foro donde tenga que oír voces críticas y propuestas alternativas, y por eso utiliza la mayoría absoluta como un auténtico rodillo", dijo.

Como ejemplo, explicó que en el pleno que se celebra hoy en la Cámara se debatirá una proposición no de ley del BNG sobre un conflicto laboral "en la cual el BNG no podrá invitar a los afectados en la tribuna del público y por el contrario sí va a haber invitados para que asistan a ese debate a propuesta del PP".

Por último, Jorquera señaló que esta "estrategia de anulación del Parlamento forma parte de una estrategia global para recortar derechos y libertades en el conjunto de la sociedad gallega".

Como ejemplo, el diputado nacionalista censuró la "campaña de represión" contra algunos colectivos que defienden sus derechos en la calle, "cosiéndolos a denuncias gubernativas". "Una paranoia represiva", afirmó.

Entre los asistentes se encontraba una mujer, Domitila, de edad avanzada y que se valía de un andador para poder caminar, de quien, en tono irónico, el parlamentario dijo que "representa un clarísimo peligro para la seguridad pública".

"Nada más hay que ver a Domitila (afectada por las preferentes) para darnos cuenta de que su simple presencia representa una alteración potencial del orden público. Enhorabuena Domitila por luchar en la calle por los derechos de todos", sostuvo Jorquera a la mujer.

La diputada del PP Herminia Pouso lamentó, durante su intervención al comienzo del pleno en la Cámara gallega, la ausencia de los diputados del BNG, y afirmó que "debería ser su obligación defender sus propuestas en el Parlamento".