La conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, se ha referido hoy al ejercicio de eficiencia y transparencia que representa la evaluación de la Estrategia Sergas 2014, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia, mientras la oposición coincidió al acusar al Gobierno autonómico de desmantelar y privatizar la sanidad pública.

Mosquera aseguró durante su intervención que a día de hoy "no hay nadie en Galicia que no tenga acceso a la asistencia sanitaria". "No sólo salvaguardamos el sistema sanitario público de Galicia en la peor crisis económica, sino que hoy el sistema sanitario es mejor", afirmó la conselleira.

La titular de Sanidad del Gobierno autonómico resaltó que la prestación sanitaria "es 100% pública" en Galicia, y "prestada por profesionales del Sergas", que en un 81% tienen vínculos de estabilidad.

Desde la tribuna del hemiciclo, Rocío Mosquera agradeció en varias ocasiones la labor de los profesionales del sistema sanitario público. "Yo creo que represento a los 36.000 trabajadores del Sergas, ellos son los que consiguieron estos resultados", indicó.

La conselleira elevó el tono cuando se dirigió a la oposición para afirmar: "No nos insulten cuando dicen que no hemos reducido el gasto farmacéutico", justo al indicar que el Gobierno actual lo ha reducido en 800 millones de euros.

"Ellos (los profesionales) son los que consiguieron el porcentaje de genéricos (42%) que tenemos en Galicia, partiendo de un 2% en 2009", precisó.

Mosquera situó al Sergas "a la cabeza" en cuanto al uso de tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, sostuvo que la historia clínica electrónica "no está en ningún caso privatizada", y su uso se lleva a cabo "con una custodia exquisita".

Recordó, incluso, que se ha abierto algún expediente "por mal uso" en el acceso a la historia clínica de los pacientes.

En el ámbito de la eficiencia, también destacó la conselleira la optimización de las compras que se realizan en el Sergas y anunció que el nuevo Hospital 'Álvaro Cunqueiro' de Vigo será entregado este mes de abril al Sergas por parte de la adjudicataria del proyecto constructivo.

Mosquera replicó a la oposición al explicar que la partida dedicada a conciertos en el Sergas representa el 5,8% del total de los presupuestos, bastante inferior, manifestó, al resto de comunidades autónomas.

En el caso del tratamiento para los enfermos de hepatitis C, la conselleira afirmó que "hay que ser tremendamente rigurosos en la aplicación de los criterios técnicos, de los criterios científicos y de los criterios de evidencia y seguridad en los tratamientos".

"Si del Ibuprofeno, que es un fármaco que se utiliza habitualmente, incluso sin receta médica, en este momento está siendo cuestionada su seguridad, cuanto más cuando hablamos de fármacos nuevos que no tienen ninguna trayectoria y de los que desconocemos prácticamente todo", aseguró en referencia a los nuevos medicamentos para la hepatitis C.

Sobre la evaluación de la Estratexia Sergas 2014, Mosquera comentó que se trata de la "hoja de ruta" para la transformación y modernización del Sergas, "elaborada de forma participativa" con los sectores implicados.

Una Estrategia, añadió, basada en cuatro principios: el modelo sanitario centrado en el paciente, el reconocimiento y potenciación de los profesionales, impulso de la innovación y del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la salud y del sistema sanitario, y, por último, el compromiso de dinamizar la competitividad de Galicia contribuyendo al desarrollo económico y social.

Por parte de los grupos de la oposición, la socialista Carmen Acuña calificó de "absurda" la comparecencia de la conselleira de Sanidad, "dos meses después de presentar la Estratexia en el Palacio de Congresos de Santiago. No tiene ningún sentido que venga a aquí a repetir ese circo mediático", subrayó.

Acuña acusó al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo de echar mano de la crisis económica como disculpa para "recortar el presupuesto del sistema sanitario público y sus recursos humanos".

La diputada indicó que el ahorro farmacéutico del que habló la conselleira no es tal. "No se debe a un ahorro en la prescripción, el ahorro está en que muchas medicinas no son retiradas de las farmacias porque los pacientes no pueden pagarlas", señaló Acuña.

Eva Solla, de AGE, criticó que el actual Gobierno gallego acabó "con la mayor virtud de la sanidad pública, que es igualarnos a todos".

"Usted presume de los favores a las grandes empresas privadas, pero no nos hablan de todo lo que están destruyendo".

La diputada de AGE se refirió al empleo en el Sergas e indicó que, "cuando ustedes hablan de estabilidad en el empleo la sanidad nos insultan", y sobre la Ley de Garantías sanitarias puntualizó: "Siguen ustedes ocultando los datos reales de la lista de espera no estructurales".

En este debate, Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, observó irónicamente que "la privatización y el deterioro de la sanidad pública progresa adecuadamente", como así lo indica, agregó, el informe sobre privatización de la sanidad hecho por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que, según la diputada, sitúa a Galicia en tercer lugar en cuanto al grado de privatización de la sanidad pública.

El parlamentario del grupo Popular Miguel Santalices remarcó que Galicia ha sido una de las pocas Comunidades autónomas que ha conseguido reforzar la asistencia sanitaria y el único país de la Unión Europea que no tiene implantados copagos asistenciales.

En esta comparecencia y posterior intercambio de impresiones no han estado presentes los diputados del BNG, que desde el inicio no asistieron al pleno para protestar por la "mordaza" que, dicen, ejerce el Partido Popular en la Cámara.