Historiadores de las universidades de Santiago y Vigo han presentado el volumen "No solo represión. La construcción del franquismo en Galicia", en el que se analiza la implantación de la dictadura desde un punto de vista ajeno a la violencia.

La obra, un conjunto de diez ensayos de diversos autores, refleja "un enfoque poco trabajado", según explicó en la presentación el profesor compostelano Emilio Grandío, coordinador del equipo de investigación HISPONA, Historia Política e do Nacionalismo.

Grandío recordó cómo la mayoría de los estudios de la época se centran en la actividad represora y violenta del régimen que se estaba implantando, pero en esta obra se pone el foco en otros instrumentos de control para perpetuar el franquismo, un "régimen extremadamente vigilante".

Aunque "llena un hueco en la historiografía gallega", Daniel Lareno, uno de sus autores, reconoció que "queda mucho por revisar y construir" de la historia del primer franquismo, que fue un régimen -recordó- muy pragmático, una característica que le permitió sobrevivir tanto tiempo.

En el mismo sentido se manifestó el coordinador del libro, Julio Prada, que señaló que se trata de temáticas ya consolidadas, pero con "alguna nueva vía".