Los partidos inician la carrera electoral hacia el 24-M. La próxima cita con las urnas para elegir nuevas corporaciones locales en la comunidad supondrá para el PSdeG el pistoletazo de salida para un "gran cambio" en el mapa político gallego. En la apertura de la convención municipal de los socialistas, en Santiago, su líder, José Ramón Gómez Besteiro, colocó en la diana de sus críticas a PP y a Ciudadanos ante los posibles pactos postelectorales que se auguran entre ambas formaciones en aquellos municipios donde la izquierda no logre mayoría suficiente para gobernar. Para Besteiro, el PP es "el partido antipersona por excelencia" y en referencia a Ciudadanos, alertó de aquellas formaciones que "le pueden funcionar como marca blanca".

Para el secretario xeral del PSdeG, en estas elecciones municipales habrá concellos en los que se podrá votar al PP "de forma directa" o "de forma indirecta". Con todo, aseguró a sus compañeros de filas que el resultado, se vote de una manera u otra, será "el mismo": "Facilitar que la derecha vuelva a hacer perder cuatro años a nuestras localidades y ciudades".

Ante los candidatos socialistas, Besteiro auguró una "debacle" del PP porque tras las elecciones municipales -vaticinó- "no tendrá mayoría absoluta en ninguna ciudad. A diferencia, según advirtió, los socialistas pondrán "la primera piedra" de esa revolución que beneficiará a la totalidad de los ciudadanos en la comunidad. En su intervención, el secretario xeral del PSdeG quiso contraponer las formas de gobernar de la derecha y la izquierda. "Los socialistas son los que mejor gestionan las cuentas públicas y los que defienden a sus vecinos por encima de todo", proclamó. "El PP ha demostrado que gobiernan para quien defrauda", contrapuso en relación a la amnistía fiscal que "perdonó" a los defraudadores una cantidad con la que "se podría pagar la deuda de todos los ayuntamientos de España".

En su intervención, la candidata del PSOE por A Coruña, Mar Barcón, aseguró que ella respira porque, a pesar de la grave "paralización" de las políticas sociales durante el mandato, presente, del regidor Carlos Negreira (PP), la ciudad cuenta con una tradición socialista de 38 años que permite tener "una propuesta ambiciosa" de regeneración de todo aquello en lo que hubo un planteamiento erróneo. En esta línea, recordó que, a pesar de que A Coruña es una de las capitales de provincia más pequeñas de España, gracias a la labor del PSOE dispone de una gran red de museos científicos, 32 centros cívicos, nueve escuelas infantiles y una amplia dotación de bibliotecas públicas, de las que los populares, por cierto, "no han abierto ninguna".