La Xunta denuncia desde hace años la necesidad de primar dispersión poblacional y envejecimiento dentro del sistema de financiación autonómico. El informe elaborado por expertos de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Estudios Económicos cifra el sobrecoste de estas características en los servicios educativos complementarios, en este caso del 27,5%, y del traslado de enfermos, 31,2%, analizando cifras del año 2011.

El punto de partida es compartido por comunidades de similar estructura poblacional como Castilla y León. La dispersión provoca que las rutas de transporte escolar realicen más kilómetros y sean más caras, al tiempo que obliga a muchos alumnos a necesitar el comedor. La primera circunstancia es aplicable también al traslado de enfermos, más habitual cuanto más envejecida está la población de una localidad. En el informe, Galicia aparece a más del doble de distancia de la segunda comunidad con mayor sobrecoste en educación -Andalucía, con un 12,2%- y al triple de la segunda en sanidad, que es Castilla-La Mancha, con un 10,4%.

En este punto, los expertos citan el Fondo de Garantía estatal con el que el Gobierno central trata de equilibrar el gasto de las comunidades. En Galicia, alcanza el 58% de los 4.071 millones de gasto en sanidad en 2009 -tres puntos por encima de la media- y el 31,7% de los 2.871 de educación -tres puntos por debajo de la media-. "La reducida cobertura que el Fondo de Garantía proporciona pone en duda la consecución de su objetivo de asegurar que todas las comunidades puedan ofrecer un nivel similar de prestaciones con independencia de su capacidad tributaria", concluyen los expertos.