Antonio Maroño, en cuyas manos recayó la responsabilidad de dirigir el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) hace dos años, en un momento en el que la situación económica de la entidad, al borde de la quiebra, obligó a unas elecciones extraordinarias, seguirá llevando las riendas de la institución cuatro años más, hasta 2019. Así lo decidieron los profesionales convocados ayer a la votación para renovar la junta de gobierno del COAG, aunque esta vez ya dentro de un proceso electoral ordinario, y que le ha otorgado a Maroño una victoria muy holgada, ya que casi triplica los apoyos del contrincante que obtuvo más votos después de él, Idoia Camiruaga.

Maroño, que como candidato a decano competía con otros tres aspirantes -Idoia Camiruaga, de Vilagarcía; David Sarmiento; de A Coruña, y el vigués Carlos Pajares-, consiguió que la mayoría de los votantes ratificara su gestión, aunque la participación en los comicios solo alcanzó el 30% de los 2.650 colegiados. Maroño consiguió 441 votos, frente a los 169 que recibió la propuesta de Idoia Camiruaga, los 107 apoyos que reunió la opción de David Sarmiento y los 19 que avalaron a Carlos Pajares, que fue el único que se presentó solo para el cargo de decano.

La candidatura de Maroño iba integrada por los cargos de tesorero, secretario y cinco vocales. Estos recibieron también el respaldo de sus compañeros de profesión y le acompañarán en su segunda etapa al frente del Colexio de Arquitectos.

Antes de los comicios, Maroño defendió que él y su equipo recondujeron la entidad y que en estos momentos el COAG ya no corre el riesgo de quebrar, ya que se había logrado dar viabilidad al colegio y se iba "en camino" de "hacerlo estable". En esa línea, concedió, sin embargo, que el trabajo al que se habían comprometido cuando asumieron la gestión hace dos años estaba "aún sin terminar". Así, aunque destacó que se había evitado una derrama y que se mantuvieron las delegaciones, reconoció que falta conseguir "equilibrar ingresos y gastos". Por ello, al igual que el resto de los candidatos, que en algún caso alertaban de la "gravísima" situación de la entidad, avanzaba que lo que los dos años de recortes no evitarán al Colexio más ajustes en el futuro próximo.

Paralelamente se votaba también la elección del presidente de las delegaciones del Colexio en Pontevedra y en A Coruña, ya que en las otras cinco ciudades con sede, incluida Vigo, se presentó una única candidatura que se proclamó electa. En a A Coruña, Roberto Costas, de Decide tu COAG, como Maroño, le arrebató la presidencia a Carlos Pita.

En Pontevedra, donde la participación para escoger a su junta directiva alcanzó el 36,67%, los electores también volvieron a depositar su confianza en el que ya era su presidente, Manuel Abelleira.