El Ejecutivo central defiende que se mantenga, en los próximos tres años, la cuota actual de lomos de atún que importa la Unión Europea sin aranceles -22.000 toneladas anuales-, lo contrario que exigió la semana pasada el Ejecutivo gallego. Así lo declaró ayer el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, a preguntas sobre el enfrentamiento entre la industria conservera y la flota respecto al contingente libre de impuestos.

"La cifra de 22.000 toneladas es razonable para las industrias de transformación y para la producción", subrayó Hermida, que recordó que en el último trienio esta cuota correspondió a importaciones de China, Tailandia, Filipinas, Vietnam o Islas Mauricio y que existen muchos otros países con acceso libre al mercado comunitario con arancel cerco, como África o Ecuador. Hermida aclaró también que las negociaciones se hacen dentro de una discusión mas general, en la que la Comisión Europea (CE) revisa los contingentes arancelarios para garantizar el suministro de productos pesqueros.

El Parlamento de Galicia -con los votos de PP, PSdeG y BNG- apoyó la semana pasada la reivindicación de las conserveras de incrementar hasta 30.000 toneladas y alega la necesidad de más materia prima.