El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido hoy el "talento" que reconocen las treinta becas de la Fundación Barrié entregadas hoy.

La Fundación Barrié ha entregado las credenciales a treinta nuevos becarios del Programa de Becas Posgrado en el Extranjero para la ampliación de estudios y estancias de investigación predoctoral.

Se trata de la vigésimo sexta edición de esta iniciativa, que nació en 1990, con diez ayudas para la realización de estudios de máster y otros veinte para la movilidad previa a la realización de la tesis doctoral.

De los treinta becarios, dieciséis han cursado su licenciatura en la Universidad de Santiago, seis en la de Vigo, uno en la de A Coruña y el resto en universidades de fuera de la Comunidad gallega con áreas de especialización como ciencias médicas y de la salud, ciencias ambientales, biotecnología, ingeniería civil, matemáticas, química, física, pedagogía, arqueología o historia del arte.

Feijóo ha presidido este acto en el que ha destacado la "selección de talento" que se hace cada año con esta iniciativa y ha reconocido el gran mérito de los becados.

Considera fundamental mantener este tipo de iniciativas y espera que la innovación progrese en Galicia de la mano de proyectos como el punto de drones que estará en el aeródromo lucense de Rozas.

Ha incidido durante su intervención en la importancia de mantener las tasas universitarias accesibles y en que continúen "los servicios de bienestar" a pesar de la menor "capacidad económica".

"Entre todos hemos sido capaces de que los centros investigadores más importantes hayan tenido estabilidad en su financiación", ha subrayado.

El presidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, ha destacado que "el programa de becas, que entra este año en su segundo cuarto de siglo, reúne un conjunto de actividades completamente asentadas y es uno de los programas más representativos de la Fundación Barrié".

"Lo es porque no se limita a una convocatoria, un proceso de selección y una adjudicación. El programa de becas precisa de vuestra concurrencia como sujetos activos", ha indicado.

Afirma que "pocas experiencias han sido tan gratificantes como la de ver a los becarios concurrir en la búsqueda de soluciones y oportunidades económicas" para el país "como puede ser el caso de la economía forestal, un ámbito en el que se hacen presentes intereses económicos, ecológicos e incluso culturales".

El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, que preside la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, ha llamado la atención sobre su "fe en la sociedad" y ha pedido a Feijóo que encargue "lo que quiera" a los beneficiarios de esta ayuda.

"Los becarios somos capaces de hacerlo y tenemos ganas de hacerlo. Podemos dar más soluciones", ha argumentado en el auditorio.