Los sindicatos agrarios gallegos reclaman la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la "crítica" situación del sector lácteo, dada la "grave incompetencia" de la Consellería de Medio Rural, que "no está a la altura de las circunstancias".

En conferencia de prensa, los máximos responsables de UUAA, Asaja-Galicia y SLG coincidieron en valorar la manifestación del pasado viernes, que calificaron de "histórica", y subrayaron la participación no solo de los ganaderos, sino de todo el entramado social y económico de las comarcas lecheras y sus alcaldes, de todos los partidos. Ante esta situación de necesidad de "medidas urgentes" para resolver una "situación insostenible" con peligro de pérdida de miles de puestos de trabajo, los sindicalistas sostienen que Medio Rural, "desafortunadamente, no encuentra la línea de trabajo" que ayude a hacerle frente.

También subrayaron que, si en abril eran el 30% de las explotaciones las que estaban al borde del cierre, en la actualidad ya son casi el 50% de las más de 9.000 explotaciones gallegas las que venden a pérdida.

Reunión en Madrid

Informaron además de que mañana mantendrán una reunión en el Ministerio de Agricultura, pero advirtieron de que, si no se aportan soluciones de garantía de recogida y precio, de retirada de excedentes y de anulación de los contratos-basura, reforzarán las movilizaciones.

Para analizar la reunión del miércoles, los sindicatos anunciaron la convocatoria de la plataforma en defensa del sector, donde se adoptará una respuesta, en función de los planteamientos del departamento del Gobierno central, que no pueden basarse -dijeron- en campañas de promoción o planes de medio plazo, aunque, dada la posición de las administraciones hasta ahora, se expresaron como "tremendamente pesimistas".

El sector denunció también la "actitud permanente" de la titular de Medio Rural, que a principios de la pasada semana descalificó la movilización y terminó "manipulando la realidad", informa Efe.