Adif invierte 63 millones en la instalación del ERTMS en Angrois y en el Eje Atlántico

El Ministerio de Fomento asegura que "todo" el trazado ferroviario entre A Coruña y Vigo dispondrá del sistema de supervisión continua de la velocidad

01.08.2015 | 13:41
Peritos examinan el lugar en el que se produjo el descarrilamiento del Alvia en 2013.

El ERTMS, que garantiza la máxima seguridad en los trenes que alcanzan o superan los 200 kilómetros por hora, estará disponible en "todo el trazado" del Eje Atlántico, desde A Coruña hasta Vigo. El consejo de administración de Adif adjudicó ayer su instalación y mantenimiento en toda la línea por 63,2 millones, 5,5 millones menos que los fijados en el momento de su licitación, a una UTE formada por las firmas Alstom Transporte, Caf Signalling y Siemens Rail Automation.

Además, el contrato incluye extender el sistema de supervisión continua de la velocidad en la línea Ourense-Santiago en su tramo final, lo que incorpora A Grandeira, la curva donde hace dos años perdieron la vida 79 personas en una de las mayores tragedias ferroviarias que se recuerdan en España.

El ERTMS (siglas en inglés de Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) se queda en esa línea a varios kilómetros de la estación de Santiago, a donde llegará cuando terminen los trabajos. Así lo indica Adif, que asegura que las actuaciones previstas permitirán el "enlace y continuidad" del ERTMS instalado en la línea que une Ourense y la capital gallega "hasta la misma ciudad compostelana".

La falta del ERTMS en la curva de Angrois fue destacada por uno de los peritos judiciales, César Mariñas, quien concluía en el informe preliminar que entregó al magistrado que instruye el caso por el descarrilamiento del Alvia que si ese sistema hubiese instalado y activo el accidente nunca se hubiera producido.

Adif indica que el presupuesto de la licitación (que asciende a 63,2 millones, IVA incluido), se desglosa en 37,5 millones para la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico, y la partida restante, 25,6 millones, se destinará a su mantenimiento por un período de 20 años.

Las obras para la instalación del ERTMS se prolongarán un año, a los que hay que sumar otros seis meses para realizar pruebas para proceder a su validación y puesta en servicio. Si las obras se inician enseguida, el ERTMS podría estar listo en e l verano del año que viene y podría estar operativo entre finales del próximo año y principios de 2017.

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