El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio, que explique y "acredite" la documentación solicitada por la jueza Pilar de Lara "por el bien de la política y por el bien del Partido Socialista".

A pesar de no pronunciarse sobre si Besteiro debe dimitir o no, preguntado al término de la reunión del Ejecutivo autonómico, el también líder del PPdeG sí ha considerado que el dirigente socialista debe "acreditar determinadas cuestiones", tras posponer la juez su declaración como imputado con el argumento de no disponer de la documentación patrimonial y bancaria solicitada.

En concreto, Pilar de Lara investiga si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar e indaga si se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.

El propio Besteiro compareció esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de la documentación que asegura que "desmonta falsedades" y que entregará en sede judicial este jueves, junto con el recurso de su defensa relativo a la solicitud de nulidad de la imputación.

"Le corresponde a él explicar cuál es su situación, cuál es su posicionamiento, por qué hay determinada documentación que desde el principio no se aclara y se aclara cuando la juez pida", ha considerado Feijóo.

En este sentido, ha señalado que siguen con el "interés normal" una situación por la que "un ciudadano, que además es el líder del principal partido de la oposición", debe acreditar documentación que la jueza solicita. "Esperemos que lo acredite, por el bien de la política, y por el bien del Partido Socialista", ha concluido.