La crisis todavía no ha terminado para el mercado inmobiliario en Galicia. Las operaciones de compraventa de viviendas en la comunidad gallega cayeron el pasado mes de junio un 6,5%, un balance que contrasta con el aumento registrado a nivel nacional (17%) respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, Galicia es la única autonomía donde disminuyeron las operaciones inscritas en los registros de la propiedad: un total de 1.039, lo que supone una media de 46 por cada 100.000 habitantes. Esta tasa se queda muy por debajo de la lograda en el conjunto del país: 30.578 ventas de pisos en junio. O lo que es lo mismo: 83 por cada 100.000 habitantes.

Según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero del año pasado las transacciones de vivienda no superaban las 30.000 unidades. Con el balance del mes de junio, las operaciones de compraventa de pisos en el conjunto del país encadenan diez meses consecutivos de incrementos gracias a las operaciones de vivienda usada. En comparación con el mes de mayo, la compraventa de pisos en España aumentó un 3,8%, lo que supone 9,8 puntos más que hace un año y la única positiva de ese periodo.

Los incrementos más notables en junio se produjeron en País Vasco (40,5%), Aragón (35,3%) y Canarias (31,8%). Por su parte, Galicia (-6,5%) y Principado de Asturias (2,8%) registran los balances anuales más bajos. En ambos casos, supone un total de 46 operaciones por cada 100.000 habitantes, seguidas de Castilla-La Mancha con un índice de 53 ventas.

De las 1.039 operaciones de compraventa registradas en junio en Galicia, un total eran 1.004 eran de vivienda libre, otras 35 de protegida, 448 de vivienda nueva y un total de 591 usada, según el informe del INE. Pontevedra y Ourense consiguieron mejorar los registros de hace un año un 21% y un 31% respectivamente. Por el contrario, Lugo fue donde más se notó la caída de operaciones de compraventa (-50%), mientras que en A Coruña el descenso fue del 8,6%.

En el conjunto del país, de las más de 30.000 operaciones inscritas el mes pasado, más del 78% corresponden a vivienda usada (27.947 operaciones, que suponen un aumento del 44,5%). Casi el 22% restante son de inmuebles nuevos (6.631, un 30,6% menos que junio del año pasado). Casi el 90% de las transacciones correspondieron a vivienda libre (27.493), tipología que aumentó el 16,4%, y el resto, la protegida, creció casi un 23% hasta las 3.085 compraventas.

Análisis

Desde que el INE comenzó a elaborar esta estadística en 2007, el mayor número de transacciones se registró en enero de ese año con un total de 83.713 viviendas vendidas en España y el menor dato se observó en abril de 2012 con apenas 21.300 operaciones.

Desde Pisos.com, el director del Gabinete de Estudios, Manuel Gandarias, asegura que la comparativa mensual recupera pulso después de cinco años a la baja -una tendencia, en la que Galicia es la excepción- y califica de buena noticia los datos publicados ya que ponen de manifiesto que el cambio iniciado en el último trimestre de 2014 se está afianzando. Subraya además que la concesión de hipotecas, fundamental para el aumento de las compraventas, fluye mejor de lo esperado y que las familias están reduciendo su desapalancamiento y disponen de una renta mayor. Con una economía acompañada de más confianza y menos paro e inversión extranjera, 2015 podría marcar un antes y un después en el sector inmobiliario, informa Efe.

El jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, explica que el aumento interanual del número de operaciones, el más marcado de los últimos 12 meses, muestra que la recuperación del mercado inmobiliario es una realidad. Aunque es posible que se puedan ver pequeñas alteraciones a la baja, todo parece indicar que el cambio de tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Desde Fotocasa entienden que la compraventa de pisos en el conjunto nacional seguirá en aumento aunque no al ritmo esperado, ya que la recuperación es lenta. Asimismo, recuerdan que existe una falta de oferta de vivienda de obra nueva en las grandes ciudades, donde durante años se ha dejado de construir.

Bankinter, por su parte, calcula que las ventas de viviendas nuevas se situarán este año en una cifra entre 90.000 y 100.000 y advierte de que una parte significativa del stock inmobiliario, unas 100.000 viviendas, se concentra en promociones "poco deseables".