El BNG reclamará en el Congreso al Gobierno central que siga el ejemplo de sus homólogos franceses y fije el precio del litro de leche en 34 céntimos. La diputada nacionalista en la Cámara baja Olaia Fernández Davila presentó una pregunta al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy sobre la posibilidad de implantar el modelo acordado por el Gobierno francés, que la pasada semana elevaba el precio mínimo de recogida del litro de leche en cuatro céntimos más de lo que están percibiendo los productores actualmente, una medida que entrará en vigor a partir de final de año.

El Gobierno español remitió una consulta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Europea para saber si la medida es aplicable en España.

Sin embargo, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, indicó esta semana tras un encuentro en Santiago con el presidente de la Xunta y representantes del sector lácteo -productores, industria y distribución- que el Ministerio cree que fijar un precio mínimo en España "no es posible". Tras un encuentro sin soluciones por parte del Gobierno central, las partes volverán a reunirse el próximo martes en Madrid.