La Xunta tiene como objetivo "captar" en los próximos cinco años un total de 120 millones en fondos europeos para innovación en el marco del programa Horizonte 2020, a través de la participación de pymes y centros tecnológicos de Galicia.

Para ello, el director de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Manuel Varela, firmó ayer un convenio con el presidente de la Alianza Tecnolóxica Intersectorial de Galicia (Atiga), Juan Manuel Vieites, por el que ambas organizaciones se comprometen a invertir conjuntamente un total de 400.000 euros.

Estos fondos, según explicó la Xunta, se utilizarán para "mejorar" la preparación de las solicitudes presentadas por las empresas y los centros tecnológicos ante la Comisión Europea e "impulsar" sus posibilidades de obtener financiación. Otro de los objetivos del acuerdo es fomentar la internacionalización del sistema gallego de I+D+i para "reforzar aún más" su "potencial". Asimismo, busca promover el emprendimiento en la automoción, la pesca y la conserva, la metalúrgica y la energía, entre otros sectores.