Primera moción de censura en Galicia tras las elecciones municipales del 24-M. El PP arrebató ayer la Alcaldía de Boimorto al regidor nacionalista Xosé Luís Rivas, tras conseguir el apoyo de un candidato que concurrió a los comicios bajo las siglas de PSOE y ahora adscrito al grupo mixto, José Balado.

En un tenso pleno, el popular Gonzalo Concheiro se convirtió en el nuevo alcalde de esta localidad coruñesa de poco más de 2.000 habitantes. De este modo se deshace el actual gobierno, formado tras un pacto entre Bloque y PSdeG, que se hicieron con dos y cuatro ediles, respectivamente, frente a los cinco obtenidos por el PP.

Pasado el mediodía arrancó el pleno municipal con una masiva presencia de público, que aplaudió al regidor saliente e increpó y lanzó dinero a ediles populares y al concejal adscrito al grupo mixto. La votación se saldó con seis votos a favor de la moción de censura y cinco en contra -los dos del BNG y los otros tres ediles socialistas-. Los firmantes de la moción la justificaron por la "inestabilidad y falta de consenso" en el actual gobierno local.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que acudió al pleno junto a la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, acusó al PP de "comprar a un tránsfuga" para "tumbar" al ya exalcalde de Boimorto, quien fue "democráticamente elegido" tras un pacto con el PSdeG. A su vez, pidió a los populares que expliquen "por qué y cómo" consiguieron el apoyo de José Balado para presentar la moción de censura.

En su turno de palabra, el ya exalcalde nacionalista anunció que llevará a los tribunales la moción de censura para pedir su suspensión al considerar que "incumple" la Ley Electoral y el Pacto Antitransfuguismo "secundado también por el PP". Según recordó, Balado apoyó su investidura el pasado 13 de junio y advirtió de que ahora se produce "un fraude de ley".

El nuevo alcalde, Gonzalo Concheiro, aseguró que los resultados obtenidos por su partido "legitiman" la moción promovida ayer y también conformar un gobierno popular que "solo los pactos entre fuerzas no ganadoras impidieron tras el 24 de mayo". "Los que nos acusan de fraude, deberían reflexionar si el fraude no estuvo en que el alcalde hasta ahora fuese el de una fuerza que solo consiguió dos concejales", sentenció antes de afirmar que la moción cuenta con el apoyo de un edil que vio en la "forma de trabajar del PP" el "pilar" sobre "el que debe construirse Boimorto".

La intervención del ya nuevo alcalde provocó la reacción de varios vecinos asistentes al pleno, que acusaron a Concheiro de ser el "el único inestable" de Boimorto y le han abucheado en varias ocasiones. El público asistente también reprobó la intervención del edil del grupo mixto que concurrió a las elecciones bajo las siglas del PSOE al que calificaron de "pesetero" y "caradura". "Mira que tiene cara", "canta claro", o "fantasma" fueron algunos de los gritos que se escucharon en el salón de plenos contra el edil del grupo mixto.

Sobre estas acusaciones, en declaraciones a los medios tras el acto, el ya alcalde atribuyó las críticas a los militantes del BNG presentes en el acto, puesto que, a su juicio, la "mayoría de los vecinos de Boimorto apoyan un gobierno del PP".

Por su parte, Balado defendió que decidió apoyar la moción de censura por una "decisión personal y política". "No hay otra explicación, por mucho que otros quieran acusarme hoy de lo que no he sido, me gustaría que las cosas fuesen de otro modo y que Boimorto no estuviese en boca de todos, pero desde el primer momento no me ha gustado el cariz que ha tomado el gobierno municipal", argumentó.

De este modo, señaló que dio su apoyo en la sesión de investidura al BNG "más que con convencimiento con esperanza" y que con su respaldo a esta moción espera "corregir un error". "Confío en que, a partir de ahora, podamos hablar de Boimorto en futuro", apuntó.