La Xunta decidirá entre nueve empresas para liderar el proyecto de desarrollo de drones por 25 millones de euros. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, avanzó ayer en Pontevedra que nueve empresas han acreditado su solvencia económica y técnica para optar a la licitación del primer contrato que elegirá a los socios industriales en el proyecto de desarrollo de aviones no tripulados que impulsa la Xunta.

La lista está compuesta por Airbus, Boeing, Everys, Indra, Elbit Systems, Augusta Westlam en colaboración con Telespazio, Thales Programas y una unión temporal de pymes gallegas.

Las empresas tendrán que presentar sus ofertas antes del 3 de septiembre para participar en este programa que encabezan la Axencia Galega de Innovación, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Secretaría de Estado de I+D+i.

Conde aplaudió el interés de las empresas, de "prácticamente todo el mapa aeronáutico internacional", que suman una facturación conjunta de "160.000 millones de euros y proyectos de I+D por 9.000 millones", como una oportunidad para "fijar el tejido industrial y la diversificación". Así lo expuso el conselleiro de Industria en la firma de un contrato-programa con el CSIC para el desarrollo de proyectos de I+D+i en los institutos de investigación que este organismo tiene en la comunidad gallega.

"El interés de empresas de tanto calado muestra la seriedad de esta iniciativa", destacó Conde, que además recordó que supone una inversión pública de 55 millones hasta 2020 y que tendrá su centro neurálgico en el centro de Rozas (Lugo).

Una vez terminado el plazo para la presentación de candidatos junto con las respectivas garantías de solvencia técnica y económica suficiente para optar a ser socio industrial del polo de aviones no tripulados, los nueve tendrán hasta el 3 de septiembre para presentar su primera oferta a la Xunta.

A partir de ese momento comenzará un diálogo con las compañías "para que mejoren sus propuestas", con la intención de terminar con el proceso "a primeros de diciembre firmando un contrato con uno o varios socios".

El conselleiro de Industria calificó esto como el "primer paso" para conformar en Galicia "un sector industrial del nivel que hoy tiene en nuestra comunidad la automoción y el naval".