Tejerina defiende subir el precio de la leche que compra la administración para regular el mercado

La ministra cree que así más ganaderos optarán por "retirar" su producto y subirán los precios

24.08.2015 | 18:41

Los precios del lácteo gallego tocan fondo y se sitúan a la cola de España por debajo de los costes de producción. Cada ganadero recibe de media unos 28 céntimos por litro cuando el importe fijado por el Gobierno para cubrir los gastos ronda los 34. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, defendió ayer una subida del precio de intervención de la leche -al que la administración compra los excedentes que no se comercializan, para "equilibrar" la oferta y la demanda- y por tanto "recuperar" las tarifas. Será uno de los puntos que la ministra tratará el viernes en Madrid con sus homólogos de Portugal, Francia e Italia para preparar el consejo extraordinario europeo del próximo 7 de septiembre.

La intervención pública se aplicaba cuando se producía un descenso de las cotizaciones de los productos lácteos industriales -mantequilla y leche en polvo- para que las industrias colocasen sus excedentes a precios que evitaban un desequilibrio en el mercado. Pero la crisis actual del lácteo gallego también se encuentra a nivel mundial con el problema añadido de una bajada de los precios de intervención en los últimos años que ha dejado al sector sin esa red de seguridad desde la desaparición de las cuotas lácteas.

Por ello, García Tejerina sostiene que si se sube el precio de la intervención habrá "más ganaderos y cooperativas" que opten por "desviar producto" a la intervención, "retirarlo del mercado" y "equilibrar" el mercado. "Que es para lo que todos estamos trabajando", apostilló.

Tejerina hizo un guiño a Galicia en una entrevista en Radio Galega y destacó que el lácteo gallego supone la mitad de la producción nacional, por lo que aclaró que la crisis del sector tiene "especial atención" y "trascendencia" en la comunidad gallega. En este sentido, la ministra indicó, sin embargo, que esta crisis no afecta igual a todo el territorio español porque donde están "mejor organizados" reciben "mejores precios". Y puso como ejemplo Andalucía, que es precisamente una de las autonomías donde los sindicatos gallegos denuncian que se está produciendo una deslocalización de la leche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine