La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, considera que la "exclusión" del BNG a Podemos es un "obstáculo" para una marea gallega en las elecciones autonómicas. En una entrevista en Cadena SER, Díaz cree que hay "demasiados obstáculos en el camino" para constituir una marea gallega y señaló como uno de ellos el "proceso de exclusión" del BNG hacia Podemos, "un actor de cambio fundamental".

La coordinadora de EU, convencida de que pueden "ganar la Xunta", manifestó que esta futura candidatura está "vinculada" al proyecto de confluencia para los comicios generales. "Por eso tenemos que acertar", agregó. "Los dirigentes del BNG están diciendo todos los días en los medios que no quieren converger con Podemos y creo que ésa no es la forma de hacer política", opinó, para luego considerar que las candidaturas de unidad popular "tienen que ser inclusivas, generosas". "Tienen que diferenciarnos en el programa, no en el color de piel", resolvió.

Con todo, felicitó al BNG por "incorporarse" a este proceso. "Lo que aprendimos del 24-M es que las cosas se hacían de otra manera y que íbamos hacia procesos de unidad popular que no son una suma de siglas, sino la unión de la gente", subrayó. Para Yolanda Díaz, el "enemigo" es "brutal", pues sostiene que no es solo el bipartidismo, sino "los poderes económicos": "Luchamos David contra Goliath y todos somos necesarios. Aprendemos de la lección griega".