Capsa se alía con la gallega Leche Celta para liderar la fabricación de marcas blancas

Los ganaderos gallegos señalan que la alianza podría mejorar los precios "a largo plazo" si la nueva sociedad negocia con la distribución e integra a los productores

27.08.2015 | 00:29
Un camión cisterna de recogida de leche para la empresa Leche Celta.

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) y Leche Celta, filial gallega del grupo portugués Lactogal, integrarán sus negocios de comercialización de marcas blancas para grandes distribuidores con el propósito de liderar la fabricación de este tipo de enseñas en España que dominan el mercado nacional. La alianza permitirá a ambos socios ganar dimensión frente a los competidores y capacidad para acceder a nuevos contratos. Por separado, Capsa Food y Leche Celta ya elaboran marcas de distribuidor para grandes cadenas comerciales. La concentración de negocios de ambas compañías se ha concretado mediante su integración en Iberleche, sociedad filial de Leche Celta y que a partir de ahora compartirá con Capsa. La unión aspira a liderar la fabricación y suministro de marcas blancas a la gran distribución comercial.

Capsa también confirmó ayer que el acuerdo con Leche Celta y su matriz portuguesa ha sido autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), trámite necesario al tratarse de una operación de concentración empresarial. La sociedad Iberleche será la que contrate con los distribuidores el suministro de los productos lácteos de marca blanca, que seguirán produciéndose en las fábricas de Capsa y de Leche Celta. Según conoció este diario, Iberleche usará, en los términos pactados por los socios, la actual red industrial de ambas sociedades, que suman 11 factorías con capacidad para procesar 2.300 millones de litros de leche al año. La operación no implica por tanto el traspaso de instalaciones o plantillas fabriles a Iberleche. Capsa tiene siete centros productos repartidos entre, Galicia Asturias, Cataluña, Madrid y Baleares. Leche Celta fabrica en A Coruña, Lugo, Ávila y Cantabria. Ambos socios trabajan ya por separado para grandes distribuidores como fabricantes de marcas blancas. La alianza conocida ayer "contribuye a la sostenibilidad del sector lácteo español", subrayó Capsa.

Los ganaderos gallegos consideran que a corto plazo este acuerdo ni les perjudica ni les beneficia. Desde el sindicato Unións Agrarias (UUAA) aclaran que con esta alianza la industria estará en "más igualdad" para negociar precios con la distribución, al representar un volumen importante de producto de un mercado que se repartirá ahora en tres grandes grupos: Lactalis, Leite Río y la recién creada Iberleche. Las organizaciones agrarias creen que las tres industrias actuales tendrían que crear "un gran grupo ibérico" que permitiese incorporar a ganaderos que les abastezcan con los que "repartir los beneficios", algo que esperan que se plantee a medio plazo la nueva sociedad Iberleche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine