El uso del topónimo 'El Ferrol' por parte de Adif hace saltar alarmas

A Mesa pola Normalización Lingüística lo considera una "burla constante y reiterada de una compañía pública" y un posible delito de prevaricación

01.09.2015 | 18:41

A Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) ha denunciado que el gestor ferroviario ADIF ha respondido a un usuario que se basa en "la tradición" para defender el uso del topónimo "El Ferrol".

En su respuesta, la compañía dice que "los nombres de las ciudades los determina la tradición" y "su nombre seguirá siendo el que empleen la mayoría de los hablantes, pero en ningún sentido está desaconsejado decir El Ferrol".

Para A Mesa, esta respuesta muestra, "una vez más, su desprecio (de ADIF) no solo por la tradición gallega que invalida a favor de la establecida en el franquismo (El Ferrol del Caudillo), incluso contra el acuerdo unánime del Ayuntamiento de Ferrol, que ratificó este nombre como única forma válida, al retirarle el añadido "del Caudillo".

"Y también desprecia la legislación, que establece que la única forma válida es la gallega y su rechazo a todas las sentencias del TSXG, que inciden en la misma cuestión tras acciones tomadas por la Mesa", continúa.

Finalmente, recuerda que "antes de que existiese Adif e incluso los ferrocarriles", las ciudades se denominaban Ferrol, A Coruña u Ourense.

La Mesa concluye que pondrá estos hechos en conocimiento del Valedor do Pobo y la Secretaría Xeral de Política Lingüística y se dirigirá a la propia ADIF y al Ministerio de Fomento "para que reponga inmediatamente la legalidad", sin descartar -dice- acudir a los tribunales ante lo que considera una "burla constante y reiterada de una compañía pública" y un posible delito de prevaricación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine