Los nuevos trenes del Eje Atlántico gallego baten récords con un millón de viajeros

Ninguna línea alcanzó en España ese número de pasajeros - "Galicia necesita infraestructuras para ser competitiva", defiende Ana Pastor

03.09.2015 | 01:33
La conselleira de Medio Ambiente y la ministra de Fomento firmaron ayer un convernio sobre intermodalidad.

Con un millón de viajeros desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de abril el Eje Atlántico del AVE que conecta A Coruña con Vigo "ha batido récords", según la ministra de Fomento, Ana Pastor. Según recalcó, ninguna línea de esa longitud alcanzó en España ese número de pasajeros. "Es un récord no conocido hasta ahora", anunció.

Esta línea, que supuso una inversión de 840 millones de euros, entró en servicio el pasado mes de abril. El AVE conecta A Coruña y Vigo en 80 minutos y cuenta con una decena de frecuencias diarias por sentido y una reducción de 47 minutos -un 58%- en los tiempos de viaje. El trayecto completo del viaje es de entre 90 y 92 minutos frente a las dos horas que tardaban antes de la puesta en funcionamiento el pasado mes de abril los nuevos trenes rápidos. El viaje entre Santiago y Vigo se realiza desde entonces en solo 50 minutos.

Cuatro meses y medio después la cifra de viajeros en esta línea roza el millón de usuarios. Y así lo recalcó la ministra tras firmar ayer en Madrid un convenio con la Xunta, Adif, AENA y Renfe para impulsar la intermodalidad en el transporte de esta comunidad autónoma. "Ya lo hemos venido haciendo hasta ahora, dotando a Galicia de las infraestructuras que necesita para ser una comunidad competitiva y con un transporte de calidad", señaló Ana Pastor. Y como ejemplo puso al Eje Atlántico de la alta velocidad ferroviaria, al que describió como "la nueva vía del siglo XXI que conecta Galicia del norte al sur y del sur al norte" y cuyos resultados no tienen precedentes en el tren español.

Además, Galicia dispondrá de un billete único que permitirá combinar tren y autobús para acceder a los tres aeropuertos gallegos. Así lo concertaron ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, junto a responsables de Adif, Renfe y AENA.

El objetivo es coordinar frecuencias y horarios y mejorar los puntos de parada, así como la información a los usuarios. "Vamos a trabajar para que los gallegos lo tengan en el menor tiempo posible", aclaró Ana Pastor.

Tras firmar el convenio con la comunidad autónoma se creará una comisión de seguimiento y se buscará la colaboración con los ayuntamientos.

El primer alcalde gallego con el que se reunió Pastor fue el de Vigo, Abel Caballero, con quien mantuvo un encuentro el pasado día 22 de julio. Y ayer se citó con el regidor de Santiago, Martiño Noriega. La ministra mantuvo también otra reunión con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, para analizar la construcción de la nueva estación intermodal en esta ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine