La secretaría de feminismos y diversidades de Podemos Galicia celebrará este sábado en Santiago, desde las 10,30 y hasta las 14,30 horas en A Nave de Vidán, una reunión de mujeres cuyo objetivo será avanzar en medidas que impulsen "la lucha por la igualdad".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de esta secretaría, Ángela Rodríguez, ha destacado que la intención de esta cita, a la que también están invitados los hombres pero que se concibió principalmente como un día de trabajo de responsables de igualdad, será exponer el trabajo realizado hasta ahora para trazar un diagnóstico sobre cuál es la participación de las mujeres en los círculos y en los distintos procesos de participación de Podemos.

"La realidad es que constatamos que a las mujeres nos cuesta participar en política, nos resulta más difícil intervenir. Hay toda una serie de 'micromachismos' que llevan a que no digamos ciertas cosas, porque los compañeros dicen que no son interesantes o porque nosotras mismas pensamos que no lo son", ha explicado.

No obstante, para esta integrante de Podemos "solo a través de la feminización de los liderazgos se puede hablar de una política de cambio", y, además, "una democracia sin mujeres no es democracia".

De ahí que responsables de igualdad de Podemos pretendan trasladar "a las lógicas internas" de la formación dinámicas que rompan con estas tendencias, a través de la composición paritaria de los órganos, pero también con el establecimiento de protocolos que prioricen la intervención de las mujeres en las asambleas, y la presencia, "a poder ser", de más mujeres que hombres en los medios de comunicación.

Este cambio lo quieren persiguen, también, mediante la configuración de las listas para concurrir a las urnas, de forma que en el tramo de los cinco primeros nombres haya más mujeres, y así se pueda "romper el techo de cristal" en caso de que los electores los elijan.

"Son medidas que están teniendo su resultado, y que el área estatal de igualdad también impulsa, lo pensamos conjuntamente", ha señalado Rodríguez, que prevé que en Compostela este sábado se den cita unas 60 personas, entre ellas, compañeras de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ourense en Común.