Miles de personas participan este mediodía en una marcha por las calles de Santiago de Compostela para exigir una solución a los bajos precios de la leche que aboca al sector lácteo gallego a la ruina. Tras una pancarta con el lema "Nin un paso atrás na defensa dos gandeiros galegos" la cabeza de la manifestación partió de la Alameda compostelana rumbo a San Caetano, donde los tractores mantienen el "cerco" a la Xunta por tercer día consecutivotractores cercoXunta .

La Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo Gallego se ha mostrado pesimista ante las noticias que le llegan sobre la reunión que la ministra Tejerina mantiene en Madrid. La perspectiva poco esperanzadora sobre la posibilidad de elevar el precio de venta de la leche se empezó a forjar ayer, después de la reunión que nueve representantes del sector mantuvieron con Feijóo y Quintana. El presidente de la Xunta comprometió su apoyo a los ganaderos pero sin actuaciones concretas.

Los productores ya recibieron esta semana un fuerte varapalo por parte de la UE, que tampoco aceptó su demanda de incrementar los precios y en cambio propuso un paque de 500 millones de euros en ayudas.

Ante este panorama, los ganaderos gallegos decidirán esta tarde en una asamblea si continúan con sus movilizaciones, aunque todo parece indicar que así lo harán. La intención de la mayoría es permanecer en Santiago y mantener el cerco a la Xunta y los bloqueos a centros de distribución y comerciales.

Mientras, en Lugo -ciudad donde se desarrolla otra tractorada desde la semana pasada- los ganaderos protagonizan una marcha paralela con idénticas reivindicaciones.