Las diferentes estadísticas que se utilizan para medir la salud del sector de la construcción empiezan a tener cifras positivas. La pasada semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraba que la compraventa de viviendas volvía a la senda alcista en el mes de julio en Galicia al incrementarse un 5% en relación con el mismo mes del año anterior.

Ayer, el Ministerio de Fomento constataba, como también ya lo había hecho el INE la semana anterior, el primer aumento del precio de la vivienda en la comunidad gallega desde que comenzó la crisis al subir un 1% en el segundo trimestre.

Y la tercera cifra positiva también la publicaba ayer Fomento. El precio del suelo urbano en Galicia se situó en el segundo trimestre del año en una media de 74,6 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 12,9% respecto al trimestre anterior, el cuarto mayor incremento entre todas las comunidades autónomas. Respecto a un año antes, el precio para construir viviendas registró una subida del 1%.

Con estos datos, el coste del suelo en Galicia continúa lejos de los máximos que marcó en el tercer trimestre de 2007, cuando en pleno boom del sector inmobiliario este indicador se situó en 260 euros por metro cuadrado, el 71% más que en estos momentos. El menor dato de la serie histórica, que arranca en 2004, se registró en el primer trimestre de 2015 con 66 euros/m2.

Durante el segundo trimestre de este año, Galicia registró 125 transacciones de suelo urbano, que suponen un valor total de 8,8 millones. Entre abril y junio, se realizó la compraventa de una superficie total de 176.100 metros cuadrados, cifras que suponen un aumento respeto al primer trimestre del año, que terminó con 91.400 metros cuadrados vendidos, a través de 109 operaciones, por un valor de 5,6 millones.

En el conjunto del país, el precio del suelo urbano creció un 4,7% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2014 hasta situarse en una media de 153,3 euros/m2, la cifra más alta desde finales del pasado año.

Junto al aumento interanual, el precio del suelo urbano se encareció un 2,3% con respecto al trimestre anterior, cuando su coste alcanzó los 149,9 euros/m2.

El suelo mantiene así a nivel nacional la senda alcista en su precio, impulsado por el incremento de los terrenos de las grandes ciudades (aquellas de más de 50.000 habitantes), del 6,3%, hasta los 291,7 euros por metro cuadrado.

Madrid, Barcelona y Granada son las tres grandes ciudades donde el suelo cotiza más alto, con precios de entre 389,4 y 547,3 euros por metro cuadrado.