El verano regresa a Galicia

En una semana pasa de la ciclogénesis explosiva a los días de sol y calor de este fin de semana propios de agosto

19.09.2015 | 11:16
Bañistas en la playa del Orzán en una jornada de buen tiempo el pasado julio.

En solo una semana, Galicia pasa de la ciclogénesis explosiva a unos días de sol y calor propios de pleno mes de agosto. Durante este fin de semana la comunidad gallega estará bajo la influencia anticiclónica por lo que, especialmente en toda la geografía gallega, se podrá disfrutar del sol y temperaturas en ascenso.

En el tercio norte el sol se hará esperar un poco más "a causa del viento del nordeste", según apunta el predictor de MeteoGalicia Lino Naranjo, y en la jornada de hoy el cielo estará con algunas nubes y bancos de niebla en zonas del interior norte. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos, mientras que las máximas ascenderán en el norte y de manera moderada en la mitad sur. Los termómetros alcanzarán los 21 grados en A Coruña, los 22 en Ferrol y los 23 de Santiago y Lugo, mientras que en Vigo rozarán los 24, uno menos que en Pontevedra. Los valores máximos se darán en Ourense con 27 grados. El viento soplará flojo de componente norte, moderado entre Bares y Fisterra.

El domingo continuará la influencia anticiclónica sobre la autonomía. Con esta situación, se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas experimentarán de nuevo un ascenso y se espera que el mercurio marque entre 24 y 26 grados en toda Galicia, con máximas de 30 en Ourense. Los vientos soplarán flojos de dirección variable en general, con régimen de brisas en el litoral atlántico.

Durante el lunes persistirá la influencia anticiclónica sobre Galicia, aunque un frente rozará el noroeste de la comunidad, dejando en esa zona más nubes e incluso alguna precipitación débil por la noche. "En el sur el lunes aún será un día seco y soleado, aumentando las nubes a las últimas horas", destaca Naranjo. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que los valores máximos sufrirán un moderado descenso.

A corto plazo, MeteoGalicia espera una alternancia de cielos con nubes y claros con otros poco nubosos o despejados. En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine