Tras gestionar la crisis, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que ahora se abre un tiempo nuevo y que toca "gestionar la recuperación". Esa segunda fase, según sus palabras, comenzará en las próximas semanas con la presentación de la ponencia política del PP, el debate del estado de la autonomía y con la presentación del proyecto de los presupuestos de Galicia para 2016 que incluirá nuevas rebajas fiscales.

El titular de la Xunta, sin embargo, no quiere desvelar de momento en qué consistirán estas rebajas. Así, se limitó a decir que "su intensidad será toda la que permita mantener los servicios públicos". "Será el único límite", advirtió. Y, en concreto, aludió a la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones que será "la más intensa que nunca hizo la comunidad y que se incluirá ya en los próximos presupuestos, pero su entrada en vigor sería para enero de 2017".

Feijóo constató la existencia de "un cambio de ciclo" en la economía, con lo que ha llegado el momento de pasar a gestionar la recuperación y "devolver a las clases medias muchos de los esfuerzos que hicieron para estar ahora en un período de recuperación económica". Por eso, señaló que, además de mantener las rebajas selectivas d impuestos realizadas durante la recesión, acometerá una política fiscal y tributaria "más justa para todos los contribuyentes". Así, indicó que la clase media "debe ser y será el eje de las medidas" y se refirió también a los empleados públicos, a los que recordó que se devolverá entre 2015 y 2016 toda la extra de 2012, dos años antes de lo previsto. El presidente gallego reivindicó que Galicia supo optar por "el buen camino" y que es "incuestionable" que hay una mejor situación económica. En su intervención, afirmó que desde mayo su equipo trabaja por cumplir con el mandato, aparte de en la Xunta, también en el PP, mediante "un proceso de diálogo con la sociedad con muy pocos precedentes". Así, señaló la trascendencia de las próximas semanas porque el PP presentará su ponencia política, se celebrará el debate sobre el estado de la autonomía y se presentarán los presupuestos de la Xunta para 2016.

Por otra parte, al ser cuestionado ayer sobre sí está satisfecho con la compra de Novagalicia por parte del grupo Banesco, Feijóo concluyó que "fue bueno para Galicia".