El preacuerdo entre Podemos, Anova y Esquerda Unida al margen del BNG está dinamitando la posibilidad de una candidatura conjunta para las generales con los nacionalistas. Las tres fuerzas confirmaron ayer que la próxima semana harán público un documento político que será el primer paso para conformar una lista unitaria y, aunque aclaran que están abiertos a la interlocución con otros "actores", no hay señales de acercamiento al Bloque.

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, cree que es una "decepción" que se haya realizado un "preacuerdo cerrado con una fuerza de carácter estatal y en contra de la dinámica de las negociaciones abiertas en Galicia". Desde el principio Podemos descartó incluir al Bloque en sus negociaciones y los nacionalistas gallegos pusieron como criba para pactar una candidatura conjunta que ésta no estuviese supeditada a una fuerza de ámbito nacional.

Ante las críticas por haber negociado un preacuerdo al margen de las plataformas ciudadanas creadas para conformar una candidatura, Podemos, Anova y EU emitieron ayer un comunicado conjunto en el que explican que "hay tres pilares" para crear una lista unitaria: "las mareas, los partidos de la izquierda rupturista y las iniciativas ciudadanas, plataformas y demás agentes".

Como partidos, según justifican, intentan llegar a "puntos en común" con otros partidos. "Animamos a que todas las partes hagan lo mismo para después tratar de construir conjuntamente", añaden. Según defienden, en Podemos, Anova y EU hay "coincidencias importantes" y, por esta razón, están trabajando en "un preacuerdo político, no electoral". Explican que seguirán la interlocución con otros "agentes" y añaden que este documento será el punto de partida. Solo después de sellar este preacuerdo, las tres formaciones tendrían que dilucidar algunos de los puntos más conflictivos entre ellos, como la exigencia de Anova de tener grupo propio o la discusión sobre la marca de la candidatura unitaria.

Al margen de este preacuerdo, las dos plataformas ciudadanas creadas en Galicia -Encontro por unha Marea Galega, próxima a Anova, y Iniciativa pola Unidade, apoyada por el BNG-, siguen divididas pese a haber participado conjuntamente en varias asambleas. Xosé Manuel Pereiro, portavoz de Iniciativa pola Unidade, admite estas diferencias. "Tienen miedo de que les desembarque el Bloque", explica en Galicia Confidencial.