U2 y De Niro en 'territorio' gallego

La Casa Galicia de Nueva York se ubica ahora en Astoria, de moda por su gastronomía - Su sede previa acoge un famoso club y rodajes de cine

27.09.2015 | 03:08
Sede actual de la Casa Galicia de Nueva York.

Es fácil confundir la Casa Galicia de Nueva York con una embajada. Su imponente edificio, en realidad una iglesia reformada, despide ese aire, y las banderas que ondean en su fachada contribuyen a esa falsa impresión. La actual sede se encuentra en Astoria, que algunos consideran la capital europea de Nueva York. Este barrio del distrito de Queens fue siempre conocido por acoger la comunidad griega más grande fuera de su país natal, aunque ahora se ha puesto de moda como referente gastronómico y de fiestas.

En Astoria se filmaron la mayor parte de los exteriores de la películas Uno de los nuestros, de Martin Scorsese, o de Una historia del Bronx, de Robert de Niro, aunque el título indique algo diferente. Curiosamente, Robert de Niro también está relacionado con la anterior ubicación de la Casa Galicia de Nueva York, esta vez en pleno barrio de Manhattan, el favorito de Woody Allen, ya que rodó allí escenas de Toro Salvaje. Fue allí donde conoció a la que sería su futura esposa en la película.

Desde que un grupo de gallegos decidió crear una hermandad y un local donde disfrutarla en 1940, la comunidad pasó antes de Astoria por otras cuatro sedes, incluida, según la leyenda, una que levantaron ellos mismos. Todas, hasta ahora, se ubicaron en Manhattan, y la penúltima y más famosa en la 11 Este. Esta calle quizás les suene a los aficionados a la música, porque allí se sitúa, entre la Tercera y la Cuarta Avenida, el Webster Hall, donde está ubicada una sala de la que se dijo que era "el mejor escenario de Nueva York".

Patrimonio de la ciudad

El inmueble en el que se sitúa, que fue construido en 1886 por el arquitecto Charles Rentz, fue declarado patrimonio de la ciudad de Nueva York en 2008 y no solo acogió a los gallegos, sino que sigue siendo propiedad de la Unity Gallega of the US (Casa Galicia de Nueva York). Por el edificio, del que se llegó a rumorear que perteneció a Al Capone en la época de la ley seca -acogió una de las fiestas más salvajes para celebrar el fin de la prohibición-, desfiló parte de la historia de Nueva York y, de rebote, de la estadounidense. En sus primeras décadas acogió desde bodas a reuniones sindicales. Por sus salas más tarde se pasearon desde Duchamp a Scott Fitzgerald en los años 20 y, antes de que los gallegos adquirieran el inmueble en 1970, acogió un estudio de grabación por el que pasaron Elvis Presley o Sinatra. Además, según consta en su página web, fue allí donde por primera vez se grabó a Bob Dylan, en 1962, tocando la armónica en un tema de Harry Belafonte.

En los 80, la sala de fiestas abrió como The Ritz, y por allí desfilaron Tina Turner, Eric Clapton, Metallica, Prince, Sting, Aerosmith, Guns n'roses, B.B. King o U2 (en su primera actuación en Estados Unidos). Volvió a ser Webster Hall en los 90, y desde entonces sus salas no han dejado de acoger eventos, fiestas y conciertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine