La valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, estrenará en las próximas semanas una iniciativa para acercarse a la ciudadanía, que la llevará a mantener encuentros periódicos con los ciudadanos en sus lugares de residencia.

Según ha informado la institución en un comunicado, uno de los objetivos de la nueva valedora pasa por afirmar su contribución a la creación "de una auténtica cultura de derechos" entre la población y transmitir "cuáles son los mecanismos para poder ejercerlos".

Su voluntad consiste en hacerlo con base "en el principio de proximidad", en contacto directo con la población ya que, como afirma en una misiva remitida a los alcaldes, la ciudadanía "tiene derecho a una presencia cercana de la valedora".

Milagros Otero ha apelado a la colaboración de los ayuntamientos en esta primera fase de encuentros. Las actividades de atención directa a los vecinos se celebrarán de forma presencial y con la participación de la valedora, en espacios municipales de carácter vecinal, cultural o social que determinen las instituciones.

Desde el valedor do Pobo se considera que la defensa de los derechos humanos debe ser una tarea a desarrollar en red, con la implicación "de todos los agentes públicos".

Invitación a los municipios

La institución ha destacado que, desde su toma de posesión el 2 de septiembre, dos han sido sus propósitos para el primer mes de trabajo ya materializados: la apertura en horario de tarde de los servicios de atención presencial en la oficina de Santiago y la organización de acciones de encuentro con las personas en sus lugares de residencia.

Sobre este último punto, se invita a los municipios interesados en contar con la visita de la valedora a solicitarlo por medio del correo electrónico 'valedor@valedordopobo.gal'.