La asociación ecologista Arco Iris ha dicho hoy que espera que la audiencia de mañana en el Tribunal Supremo sobre los recursos a la sentencia del petrolero "Prestige" Prestigeno suponga un mero trámite para "dar carpetazo" a este pleito de casi trece años y que ha supuesto "un cúmulo de decepciones políticas y judiciales".

El Supremo comenzará mañana la vista de los diecisiete recursos presentados, entre otros por el fiscal, la Xunta o el abogado del Estado contra la absolución del capitán del petrolero "Prestige", Apostolos Mangouras, dictada por la Audiencia de A Coruña.

El fallo de la Audiencia absolvió a Mangouras de los delitos contra el medio ambiente y únicamente lo consideró autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia grave a la autoridad, penado con nueve meses de prisión.

La asociación Arco Iris defenderá el recurso, en el que se mantienen las peticiones de condena solicitadas en su día y denunciará "la cadena de errores que condujeron inevitablemente al fatal resultado", que se tradujo en "una de las peores catástrofes ambientales".

"Desde la llamada de auxilio del buque hasta la misma fecha de hoy, el surrealismo en estado puro ha presidido todas y cada una de las situaciones", agrega a través de un comunicado.

Arco Iris "ya estudia la posibilidad de recurrir a los tribunales europeos para que no cunda la sensación de que contaminar el mar con más de 80.000 toneladas de fuel pueda seguir saliendo gratis a quienes trafican un día sí y otro también con la muerte, la desolación y la destrucción impune del medio ambiente".