El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, demandó ayer que se aborde de forma simultánea la financiación autonómica y la municipal para que los ayuntamientos no sean siempre la última pieza de cambio en el engranaje y reclamó también un pacto político para superar la crisis demográfica.

En una conferencia organizada por el Fórum Europa Tribuna Galicia, el barón ourensano del PP enarboló también la bandera del galleguismo y se refirió a la necesidad de "reconquistar Galicia para sí misma con sensante y firmeza intelectual", poniendo como ejemplo de ello a Carlos Casares, del que destacó que "no dudó en asumir responsabilidades políticas, cuando fue necesario, para ayudar a construir el país soñado". Además de presidir el Consello da Cultura Galega, Carlos Casares fue elegido diputado autonómico por el PSdeG-PSOE en las elecciones de 1981.

Por otra parte, Baltar defendió que "nadie pone en duda" que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, es "el mejor presidente posible" para el PP gallego y para Galicia, al tiempo que ha descartado optar a sucederle ante una hipotética marcha del líder popular: "Mi tiempo en la política autonómica ya acabó".