Encontro por unha Marea Galega rechaza fusionarse con la plataforma afín al BNG

Beiras advierte a Podemos de que exigir su "marca" en una candidatura gallega para las generales "entorpece" el diálogo

30.09.2015 | 00:38

Los inscritos en el Encontro Cidadán por unha Marea Galega rechazaron fusionarse con Iniciativa pola Unión, la otra plataforma, afín al BNG, con la que coincide en la apuesta por una candidatura gallega propia. La consulta realizada entre sus miembros determinó la necesidad de abogar por la cooperación pero sin integrarse ambos colectivos.

Según la coordinadora de la Marea Galega, los resultados "implican claramente la necesidad de intensificar hasta el máximo posible la unidad de acción y la cooperación e intercambio" entre ambas. Además esta plataforma mostró su "preocupación" por la "bipolarización de los diferentes actores políticos" en alusión al preacuerdo anunciado por Podemos, Anova y Esquerda Unida que ha generado malestar en el Bloque.

La Marea Galega advirtió además de que no apoyará ninguna candidatura que no acepte los principios de "participación ciudadana".

Por su parte, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, marcó distancias con Podemos, pese al preacuerdo anunciado la semana pasada, al advertir que exigir "su marca" en una candidatura gallega "entorpece" el diálogo. "Debe dejar de una vez de pretender tener aquí una alternativa electoral que sea Podemos con añadido", avisó. También instó al BNG a que "deje de buscar excusas" y se abra al diálogo con las mareas.

Beiras ha avisado a la formación morada de que "debe dejar de una vez de pretender tener aquí (en Galicia) una alternativa electoral que sea Podemos con añadido", porque "lo único que conseguirán es impedir que se articulen las tres piezas" -organizaciones políticas, mareas y movimientos ciudadanos-. "Cualquier cosa que impida que eso se pueda articular es una responsabilidad histórica", alertó.

El mismo día en que Íñigo Errejón reivindicó la marca de Podemos como necesaria para las generales después del resultado de la lista Catalunya Sí que es Pot, el líder de Anova hizo hincapié en que "si piensan que, como Galicia no tiene la potencia del nacionalismo en Cataluña, pueden hacer para las generales lo que no pudieron hacer en Cataluña, están equivocados". "Solo podrán contribuir a que se frustre una alternativa del pueblo gallego, de la nación gallega en clave de las clases populares, de la mayoría social, como sujeto político", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine