Las rachas de viento superaron los 140 kilómetros por hora en varios puntos de Galicia y la lluvia alcanzó los 63 litros por metro cuadrado en la localidad coruñesa de Santa Comba. Fueron los registros más altos que dejó ayer el primer temporal del otoño en la comunidad gallega, que obligó a activar la alerta naranja por viento en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra. La virulencia del viento fue "lo más destacado" del temporal de la mañana de ayer, según valoraban en MeteoGalicia. Las rachas máximas se registraron en la localidad coruñesa de Lousame (148 km/h), en la pontevedresa de Cuntis (145 km/h) y en la ourensana de Carballeda de Valdeorras (145 km/h).

Las adversas condiciones meteorológicas dejaron un amplio reguero de incidencias que movilizaron durante toda la mañana a los servicios de emergencia: árboles caídos, contenedores desplazados al centro de la calzada, desprendimientos de chapas de tejado, uralitas o cascotes de fachadas... Este temporal de viento y lluvias provocó pequeñas incidencias en distintas localidades gallegas como en el municipio coruñés de Cee, en A Coruña, en donde los bomberos tuvieron que retirar la bajante de una casa situada en la calle Rosalía de Castro ante la posibilidad de que se desprendiese debido a la gran cantidad de lluvia acumulada y al fuerte viento. El transporte de ría entre Vigo y Morrazo estuvo suspendido buena parte de la mañana, la marcha solidaria de Aspanaex en la ciudad viguesa tuvo que ser suspendida.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección Xeral de Emerxencias informó ayer de la situación los ayuntamientos de las zonas afectadas, y avisó a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. También el Ayuntamiento de A Coruña decidió cerrar durante todo el día los parques y jardines de la ciudad por el temporal de viento, así como la Torre de Hércules.

MeteoGalicia prevé que la comunidad continúe hoy bajo la influencia de la intensa borrasca del Atlántico, por lo que habrá inestabilidad caracterizada por cielos nublados, chubascos moderado y fuertes vientos.