Los ganaderos siguen en pie de guerra por la crisis del sector lácteo. Después de las protestas durante todo el verano contra los bajos precios de la leche y el rechazo de algunas organizaciones al acuerdo del sector con el Ministerio de Agricultura para garantizar la sostenibilidad del lácteo, vuelven a rebelarse contra las medidas del Gobierno. Los productores presentarán un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el decreto de reparto de 20 millones de euros de ayudas aprobado por el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina y en el que se establecen ayudas de hasta 300 euros por vaca, del que se beneficiarían más de 2.500 explotaciones que venden a pérdidas con precios inferiores a los 24 céntimos. El secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, asegura que el decreto "atenta contra el principio de igualdad" y mantiene "un trato diferencial de los ganaderos de una comunidad con otra".

García sostiene que en Galicia se establece, para recibir la subvención, una venta de la leche por debajo de los 24 céntimos, mientras que para Andalucía esta cifra se eleva a los 31 céntimos por litro. La comunidad gallega es precisamente la que cuenta con las tarifas más bajas, mientras que la andaluza se sitúa lidera el ranking nacional. El sindicato advierte de que "quedan excluidos más del 80%" de los ganaderos gallegos como consecuencia de unos "requisitos arbitrarios", ya que -aclara- no se tienen en cuenta el coste de la mano de obra familiar, lo que afectaría a más del 80% de las explotaciones de Galicia. "Una aberración", avisa. En su opinión, lo "correcto" sería "parar" este reparto y "juntarlo con los 25 millones" acordados por la Unión Europea (UE).

En la próxima reunión con el ministerio, la organización pedirá que se suspenda la aplicación del paquete lácteo mientras no se desarrollen las medidas del acuerdo alcanzado en el sector hace dos semanas sobre la recogida de la leche. El responsable de Unións Agrarias apunta que la industria está "dispuesta" a actuar con el paquete lácteo paralizado, pero "no quiere incurrir en irregularidades" en la recogida de la leche. Por ello, demanda que no se fuerce a firmar contratos "que no recojan la subida pactada y que se espere a final de mes para aplicar el acuerdo" de los días pasados. "No tiene sentido que se firme un contrato hoy que haya que anular en poco tiempo", insistió García.

Desde UUAA, muestran su "esperanza" de que, con la incorporación de Ángeles Vázquez a la Consellería de Medio Rural, se produzca un "cambio en la interlocución" con este departamento. El responsable del sindicato afirma que conoce a la nueva conselleira, hasta ahora alcaldesa del ayuntamiento coruñés de Melide, y cree que se trata de una persona de "diálogo". La situación anterior con Rosa Quintana, recordó, era complicada por tener que hablar con quien "negaba" la crisis del sector lácteo. De cara al futuro, García dice que le gustaría "saber quién integrará su equipo", ya que, subraya, "solo con caras las cosas no cambian".